domingo, 12 de diciembre de 2010

TUNA SURFBOARD

La verdad es que el vídeo de Derek Hynd en Jeffreys Bay me despertó una gran curiosidad por saber como se comporta una tabla sin quillas y la verdad es que os lo recomiendo, sentiréis sensaciones que son impensables con las mismas. Para ello decidí mojar una 5´11 " con gran volumen, y bottom plano, ya se que no sería lo ideal, pero ya que vamos a sentir cosas nuevas pues que se note ¿no?. En la remada no hay mucha diferencia pero en cuanto agarras los cantos y comienzas a levantar el pecho para ponerte de pies ya puedes notar como el tail toma vida propia, tan pronto vas en la pared y se te comienza a caer el tail, como comienza la tabla a girar como una posesa; mucho cuidado con el bottom y al bombear que el aquaplanig es impresionante, al igual que en cualquier pequeño giro que la tabla no agarrará; y ya no os digo nada en backside.

Pues eso que al principio te notas muy raro y la tabla escapa a tu control pero poco a poco comienzas a madurar el centro de gravedad y se convierte en algo bastante divertido y que además te permite experimentar sensaciones nuevas con la tabla. Lo malo es elegir una tabla con bottom plano sin un mal single que agarre un poco y además tan corta, y que de un pequeño baño al final termine subiendo, como mi caso, ya que terminas un poco centrifugado y mareado con tanta caída; además os recomiendo no terminar el baño sin la quillas, no estaría mal pillar después unas cuantas olas con ellas para limpiar un poco las malas sensaciones, pensar que sin las quillas casi todos los movimientos son mucho mas circulares, rígidos y sin agarre, seguro que notáis el cambio.

Ya se que yo no elegí la tabla adecuada lo suyo sería seguir los consejos de "Global Surf Industries" y hacerlo con el modelo "tuna", la verdad es que parecen recortadas de una valla de madera pero seguro que esto es una mina de ideas.






sábado, 4 de diciembre de 2010

BUENAS COSTUMBRES.

Normalmente antes de realizar cualquier esfuerzo físico, se nos ha repetido hasta la saciedad, que debemos tanto calentar como estirar los diversos grupos musculares implicados, a fin de lograr una mayor rendimiento del trabajo de los músculos pero al mismo tiempo evitar tensiones, fatigas, sobrecargas, contracturas y en definitiva lesiones; a lo que le podemos sumar el hecho de que conforme las personas envejecen se va perdiendo no solo la fuerza muscular sino también la flexibilidad, lo que nos convierte en blanco fácil para posibles lesiones.

La práctica del surf como cualquier otro deporte requiere un esfuerzo físico, además considerado, dependiendo si bien del tipo de tabla que se utilice, claro esta que el esfuerzo no es el mismo con una 7” que con un 5,11”, es simplemente diferente; son muchos los grupos musculares implicados, no solo el tren superior sino también el tren inferior, muchas maniobras requieren de la fuerza, equilibrio y coordinación de diversos grupos musculares trabajando al unísono, a lo que podemos sumar la propia capacidad de resistencia de los músculos.

Es por esto por lo que no es de extrañar que muchas veces salgamos de los baños diciendo que nos duele aquí o allá, o se me ha subido el tal o el cual, o tengo el cuello como “Robocot”, o estoy “fundido vivo y solo llevo cinco minutos en el agua”, etc. Esto es normal en una persona que se esta iniciado pero en personas con horas en el agua no debería suceder, es por lo que es muy recomendable adquirir lo que podríamos denominar “buenas costumbres” en la practica del surf, y consistirían además de llevar una vida cotidiana “activa”, marcarnos unos protocolos de calentamiento y estiramiento antes de entrar al agua (y después entre otras cosas), y es algo más importante de lo que muchos puedan pensar, y más en el surf, donde se ven implicados tantos grupos musculares y donde son sometidos a una fuerte fatiga, y movimientos relajados (espera), constantes (remada continua), y explosivos (remada para coger la ola y maniobras); de ahí que si procuramos calentar y estirar antes de cualquier sesión, si os fijáis realmente, los cambios son exponenciales, no solo tendréis baños mas largos y con un mejor surf (pensar que todo mejora, hasta la coordinación y el equilibrio, lo que os hará progresar en vuestro surf ), sino que además retrasaréis un fenómeno natural reversible como es la perdida de fuerza y flexibilidad de los músculos, lo que os permitirá practicar surf por muchos más años.

Por todo esto cabe reflexionar, y pensar que suponen unos minutos de estiramientos y calentamiento antes de entrar al agua, si vamos a recibir tanto a cambio!!. Aquí podéis ver un protocolo de estiramientos, se relacionan hasta veinte ejercicios posibles, no es necesario hacer todos pero si por lo menos uno de cuello, hombros, brazos, cintura, piernas y rodillas; bueno, esto es al gusto y conforme se van ejercitando, cada uno sabrá que tiene que estirar mejor. Son tanto para antes como después de entrar al agua y solo deberían suponernos aproximadamente seis minutos:

MURCIANOS POR EL MUNDO.

Si, si, Murcianos por el mundo, un vídeo del periclo de Adri por Hawaii; Sandy Beach y Waikiki fueron unos de sus destinos y nos trae algunas imágenes. Menos mal que os volvisteis, que si no acabáis de extras en "Piratas del Caribe IV" o de fiesta con Javier Bardem!!

martes, 23 de noviembre de 2010

DESDE BIGBEACH!!

Porque hay vida más allá de Juntabeach y del creador de "Le llamaban Bodry", ya ha llegado a la red su nueva creación "Bodyboard Mazarrón def", nuestros vecinos de Bigbeach le sacan bien el jugo a su ola. No se por qué se me hace muy raro ver a Adry con una tabla de body, será porque desde que le conozco le he visto siempre pegado a una tabla de surf, menos mal que sabemos donde estabas pillando, y te digo, y ya hay gente que la ha probado, que salen bañazos selectos!!. Me parece genial que os animéis a subir vídeos y material, el surf en Puerto de Mazarrón es grande y merece que se enseñe!!

Un saludo Adry, y para todos los locales de Bigbeach!!








jueves, 18 de noviembre de 2010

¿SIN QUILLAS EN J-BAY?

Lo mismo dije yo cuando lo leí, pero si es cierto y madre mía como bombea, ESPECTACULAR!!
Hace falta unos +*Ç&%·$"$ como limones o un don especial, aunque yo creo que ya la tiene dominada. Por lo visto la tabla tiene dos rails en el botton a modo de quillas pero dudo mucho que a eso se le pueda llamar por ese nombre!. "Derek Hynd", todo un delite para la vista:


miércoles, 17 de noviembre de 2010

MECÁNICA DE FLUIDOS.

El mundo de las formas, volúmenes, dimensiones, proporciones, etc, esta muy presente en el shape, la conjugación de estos parámetros abre todo un catálogo de comportamientos y sensaciones, ya no solo para el shaper sino para el surfer. Siendo esto cierto muchas veces me he preguntado el ¿por qué?, es decir, yo se que un rocker muy liviano hace que la tabla tenga una salida rápida y explosiva, que unos rails descargados van a proporcionar una mayor maniobrabilidad, que según coloque el centro de flotabilidad más o menos adelantado la tabla se comportará de formas diferentes, etc, y esto lo se porque me lo han dicho o lo he leído y yo como buen cristiano del shape, me lo he creído!; de esta forma creo que sería bastante interesante conocer un poco el comportamiento y las propiedades del medio en el que nos desenvolvemos y como interactúa este con la tabla; creo que nos permitirá no solo someter a debate y evolución los grandes principios sentados en el shaping, sino también a encontrar la mejor tabla para nuestro surf y nuestras olas.

Si bien esta inquietud se vio aun más acrecentada cuando descubrí, gracias a mis amigos Pedro y Javi (Ingenieros Mecánicos de la Universidad de Cartagena), que existía algo, al que los planes de estudio de las Universidades de Ingeniería, denominan “Mecánica de Fluidos” y que por lo visto es uno de los huesos duros de roer de la ingeniería (menos mal que no tenían límite de convocatoria). Aunque yo estoy acostumbrado a descifrar conceptos jurídicos indeterminados, escapaba casi a mi entendimiento, pero al mismo tiempo me hacía querer saber más sobre el tema, cuando me hablaban de fluidos, viscosidad, compresibilidad, tensión superficial, dinámica de fluidos, flujos de capa límite, cavitación, etc

Para centrarnos un poco la Mecánica de fluidos, y que me perdonen los entendidos por si suelto alguna lindeza, es la parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento (como es el agua), así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos (la mecánica de fluidos puede subdividirse a su vez en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento; ramas de la mecánica de fluidos son la Aerodinámica y la Hidráulica). La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, industrial, la meteorología, las construcciones navales, oceanografía, incluso en el propio deporte, por ejemplo, la orza de los barcos de regata o en la propia “Formula 1”, donde los monoplazas son verdaderas obras de arte, y así un largo etc, por lo que ¿por qué no servirnos de la dinámica de fluidos para conocer un poco mejor el mundo del surf?, yo siempre he pensado que el conocimiento es global y no debe ser aplicado a situaciones estancas sino conjuntamente.


De esta forma, seguro que no escapa a vuestro interés muchas de estas titánicas obras de ingeniería aerodinámica o hidrodinámica, en definitiva tiene un exponencial común el “fluido”, ya sea aire, gas o un líquido como el agua. Y dentro de estas obras de arte a mí me llama especialmente la atención las que se llevan a cabo en la Formula 1, ya que si os fijáis bien, no hay una parte de estos sin cóncavos, dobles cóncavos, convexos, pequeñas quillas, difusores, repartos de centros de gravedad, fibra de carbono etc, cosas que también aplicamos en el mundo del surf, no de forma idéntica claro esta, pero los conceptos son básicamente los mismos, nos desenvolvemos en fluidos.


Todo esto no ha pasado desapercibido en el mundo del surf y son ya muchas las marcas que testan sus productos para conocer cuales son sus comportamientos y como poder conseguir una eficacia óptima. Y ya no solo testar, incluso innovar, un ejemplo lo tenemos en los creadores de “Trinity” una tabla basada en la dinámica de fluidos y que apuesta por la forma parabólica. O por ejemplo los propios fabricantes de quillas, que hacen estudios sobre cavitación y la reducción de las turbulencias.

Resulta muy interesante el estudio realizado por tablas Trinity, seguro que los recordáis del reportaje que emitió la sexta. Si bien las tablas Trinity han surgido del estudio a través de un software especializado de “dinámica de fluidos” por parte de sus ingenieros conjugado con la experiencia de su shaper “Grant Stover”, determinando la forma final de la tabla. Se trata de una tabla cuyo outline se obtiene mediante el uso de perfiles cóncavos en lugar de convexos, describiendo un arco parabólico a lo largo del rail. Esta tabla se caracteriza por tener su sección más ancha en el noise en lugar de en la parte central como las convencionales. De hecho, al contrario que las tablas convencionales, esta parte central pasa a contener la sección más estrecha, volviéndose a ensanchar según nos movemos hacia el tail, sin llegar a superar a la anchura del noise.

Grant Strover, diseñador de Trinity Board Sports, se percató de que en el surf en olas grandes, la velocidad impedía realizar giros demasiado bruscos debido a un efecto ocasionado por el contacto del agua y el arco convexo que forman los rails de las tablas convencionales. Este efecto es conocido como “Hull Kick” y aunque su efecto se hace realmente visible a grandes velocidades, también en olas pequeñas se presenta en forma de vibración de la tabla.

Lógicamente, este cambio en el shape, implica unas diferencias con respecto a las tablas convencionales que se traduce en las siguientes ventajas:

Flotabilidad: La tabla parabólica, gracias a la anchura del noise, presenta un incremento en la flotabilidad debido al mayor empuje que realiza el agua sobre la tabla. Esto supone ventajas tanto para el surfista experimentado como para los que se están iniciando en la práctica del surf. Al surfista principiante, la mayor superficie en el nosie le facilita el coger las primeras olas, así como reduce el riesgo de que se clave la punta de la tabla en la ola y se caiga. Al surfista experimentado este aumento en la flotabilidad le permite utilizar una tabla de menor longitud que la que utilice, facilitándole realizar maniobras más marcadas. Esta gráfica es un ejemplo de los datos obtenidos, como se observa para los casos idénticos la tabla parabólica tiene una mayor flotabilidad que una tabla convencional:Maniobrabilidad: La forma parabólica de los cantos supone una mayor fluidez del agua a través de la tabla además de favorecer el giro por el empuje en los cantos que realiza el agua al desplazarnos sobre ella. Todo esto reduce el esfuerzo necesario para realizar los giros además de posibilitar que estos sean más suaves y progresivos.

Agarre en la pared: Al igual que a la hora de realizar un giro, la forma de los cantos hace que el agua a su paso por ellos mantenga la tabla pegada a la pared de la ola a la vez que necesitamos sumergir menos canto en la ola para mantener la posición, lo que reduce el rozamiento de la tabla aumentando así la velocidad.

Estabilidad: La tabla trinity, gracias a su forma, ofrece una mayor estabilidad al surfista, tanto por lo ya mencionado respecto al picado al bajar la ola, como por la reducción de las vibraciones al mejorar la fluidez del agua a través de la tabla. A diferencia de la tabla convencional, en la tabla parabólica la presión de la ola es repartida a lo largo del Shape de forma equilibrada. Ayudando al agarre de la ola y ofreciendo una mayor estabilidad.


Velocidad: Debido a su forma parabólica, la tabla trinity favorece el flujo de agua a través de la tabla, repartiendo de manera más equilibrada las presiones que el agua ejerce sobre la tabla, obteniendo un menor volumen en contacto con el agua, de esta manera el resultado es un incremento de la velocidad.


Por otro lado los propios fabricantes de quillas también utilizan la dinámica de fluidos, ya que hacen estudios sobre cavitación y la reducción de las turbulencias. La cavitación, y vuelvo pedir perdón a los entendidos si suelto alguna otra lindeza, es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas, turbulencias y vibraciones indeseadas. La cavitación puede dañar casi cualquier material.



viernes, 5 de noviembre de 2010

PRIMER OPEN SURF BAHÍA DE MAZARRÓN.

El sábado pasado tuvo lugar la primera convocatoria del "1º open surf Bahía de Mazarrón", la verdad es que según los partes deberían haber desaparecido las edificaciones de la primera línea de la playa, pero como ya dijo "murphy" si algo puede salir mal saldrá, y la verdad es que no hubo mucho movimiento que digamos. De esta forma, con unas condiciones un poco pobres, para lo que nuestra playa puede dar, y haciendo de tripas corazón se decidió aplazar el campeonato hasta el día del domingo, el cual sorprendió con un baño medio salvable, hasta que dieron comienzo a las mangas, momento en que se comenzó a ir todo al garete.

Tras las mangas de la mañana, con repescados y todo, y no hablar de los que convocados a las nueve de la mañana, aparecen a la una y aun hacen que se retrasen sus mangas (ya retrasadas de por si) para irse a no se que yo, la cosa se comenzó alargarse demasiado y junto a las malas condiciones se comenzó hacer un poco de esperar; menos mal que algunas mangas fueron dignas de ver, la verdad he de felicitar a los locales de bahía porque lo hicieron muy bien, con un buen surf y maniobras muy oportunas.

Menos mal que las semifinales y la final se pasaron a la tarde, muy acertado a mi parecer, lo que ocurre es que tras dos días de campeonato ya muchos no pudieron aguantar, entre los que me incluyo, y se lanzaron al agua. He leído por ahí que hay cierta discusión sobre una polémica en una manga de semifinales, ni idea si la hubo, lo que si puedo deciros es que la final desde el agua se vio merecedora de lo que fue, un merecedor segundo y tercer puesto para Javi y Nacho, enhorabuena.

Esperemos que en el próximo open haya mejor suerte y las condiciones sean mejores, hasta entonces podéis ver este vídeo de algunos de los mejores momentos del campeonato.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

LARGA VIDA ANDY!!

"Con 32 años de edad, tres campeonatos del mundo a sus espaldas y marcado por la etiqueta de ser el segundo mejor surfista de todos los tiempos a la sombra de Kelly Slater, Irons falleció el martes en un hotel de Dallas aparentemente por dengue, una enfermedad transmitida por un mosquito y propia de los Trópicos"; esto lo podreís leer en la gran mayoría de páginas relacionadas con las "surf news"; a mi modo de ver hemos perdido al mejor surfista de todos los tiempos, ya quisiera Kelly tener ni la mitad del suf que ha tenido Andy, pese a quien le pese!!, el si ha creado escuela!!, maestria, fuerza, explosividad, temperamento, competitividad... y así podría seguir hasta el fin de los dias. Simplemente uno de los surfistas al que más he admirado y al que he tratado de imitar. Desde aquí te deseamos un oceano eterno! Adios Andy!!






jueves, 28 de octubre de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡WELCOME TO ZONA JUNTABEACH!!!!!!!



Felicidades Juanjo! ya formas parte de la Zona Juntabeach!, ya te lo dije cuando vi la foto, muy buena colocación, muy buena ola, muy buena foto!!!!, supongo que fue un baño casi épico!!.

Si bien me gustaría crear un espacio en mi blog donde todo el mundo pueda encontrar algo propio, a esta zona la he bautizado "ZONA JUNTABEACH", y necesita de vuestra colaboración. Es por todos conocido que el nivel de nuestro surf, en la región me refiero, crece cada día más y cada día son más las instantáneas, que veo y me sorprenden por su calidad, asi que si disponéis de fotos o vídeos que os parezcan realmente llamativos sobre el surf en nuestra región, os animo a que las enviéis, no los ocultéis, han nacido para ver la luz, y para que paséis a formar parte de la Zona Juntabeach!!.

CORREO:

juntadelosmares@gmail.com



miércoles, 27 de octubre de 2010

Como reparar un traje de neopreno.

Poco a poco la temperatura del agua va descendiendo, aunque tenemos la suerte de que la bahía de Puerto de Mazarrón es cinco grados más cálida que el resto del Mediterráneo, algo que yo desconocía y que me dio a conocer Angel, con el añadido de que esto hacía posible la proliferación de especies tropicales en nuestro entorno, cosa de la que es mejor no hablar, porque creo que aunque si ya es muy improbable el ataque de algún “pececillo”, menos esto, pero también creo que todos hemos sentido alguna vez ese escalofrió infundado en nuestros pies, de los que no molan un pelo. Pero bueno que me lío, con la llegada del frió todos nos apresuramos a buscar nuestros trajes, una herramienta indispensable para afrontar el largo invierno.

El como nos vamos a encontrar nuestro traje va depender de cómo lo hayamos conservado y cuidado. La vida de un traje de neopreno es más o menos larga pero la utilidad óptima del mismo posiblemente no va mucho más allá de la que pueda tener nuestra propia tabla, incluso demos gracias que no lo necesitamos todo el año, en el Mediterráneo no tendremos muchos swells importantes pero levantamos envidias respecto a la calidad de nuestro baños en épocas cálidas. Pues eso, que el uso, como es normal, va restándole vida útil al traje y si somos diligentes podremos alargarla un poco más.

En primer lugar, a la hora de terminar la campaña de primavera y disponernos para guardar los trajes o con el propio comienzo de la temporada de otoño e invierno, y esto es algo que se debe hacer también antes de cualquier reparación en el propio traje, es “lavar el traje”. Antes de nada, es necesario llamar la atención sobre una práctica muy extendida, que es la de “orinarse dentro del traje”, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?, a quien preguntéis os dirá que no, claro yo tampoco, pero bueno; como es una realidad, debemos tener en cuenta que tanto vuestros trajes como esos escarpines que no sabéis porque huelen tan mal ya os lo digo yo, por “yo no me orino en el traje”; por eso tanto los trajes como los escarpines nunca esta de más que sean lavados.

Respecto a como lavar los trajes hay muchas tendencias, lo primero es ver las recomendaciones del fabricante, pero lo recomendable es “NO utilizar agua caliente en ningún caso”, ni “tampoco detergente al uso”, si se podría utilizar un “jabón neutro” (como el que se usa para los bebés), aunque existen detergentes especializados, unos para limpiar el traje y otros para desinfectarlos. Debemos tener en cuenta que será indispensable endulzar, limpiar y secar bien el traje antes de cualquier reparación, para que esta selle perfectamente, aunque lo ideal sería endulzar el neopreno después de cada uso, dejándolo secar en un lugar seco y ventilado; es muy perjudicial para el traje dejarlo húmedo y sin endulzar metido en una bolsa o en un contenedor de plástico en el maletero del coche, acelera su deterioro y desencadena ese olor putrefacto del ácido úrico; además la falta de mantenimiento repercute en los propios velcros y cremalleras . Estos detergentes los podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda de buceo, decathlon, etriboo, por ejemplo este de “aquaseal” limpia y desinfecta al mismo tiempo, así adiós a ese mal olor!.



Una vez hemos lavado, desinfectado y seco, el traje este ya estará listo o bien para ser guardado, en lugar seco y ventilado, o bien para ser reparado si tiene algún desperfecto. Como siempre a la hora de reparar cualquier cosa nos tenemos que preguntar en primer lugar ¿qué vamos a necesitar?, pues bien, los materiales van a variar según cual sea la entidad del desperfecto, pero si bien en este caso no se trata de materiales que sean difíciles de encontrar por lo que su acopio no estará demás cara a futuras reparaciones. En primer lugar es necesario “COLA DE NEOPRENO”, debemos tener en cuenta que para arreglar trajes de neopreno hay dos tipos de compuestos, la cola de neopreno y el “pegamento de uretano”. La cola de neopreno se usa para reparar aquellas zonas donde hay que pegar piezas de neopreno entre si; se usa como la cola de contacto y es de un color negro brea. El pegamento de uretano es transparente y cuando seca se queda como una película elástica, se usa en aquellas partes donde el traje no es de neopreno, por ejemplo en las zonas de lycra o tela.

Cualquier cola de neopreno valdría, hay muchas marcas, Seac, Cressi, Picasso, seal-cement, neo-rec, o´neal, etc, fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada ya sea un surf shop, tienda de buceo o incluso decathlon.




Además de la cola de neopreno, vamos a necesitar una aguja e hilo de poliéster o nylon, como por ejemplo de la marca Gütermann, que se puede encontrar en cualquier mercería; pero algo más sencillo de encontrar y que incluso va resultar más efectivo, es “hilo dental”, no muy fino ya que si no cortaría el neopreno, además al no ser redondo sino plano por sus lados es ideal. Así que aguja e hilo dental!!!!.





Una vez que ya tenemos los materiales podemos pasar a la reparación. Antes de nada debemos dar un pequeño consejo, cualquier rotura de nuestro traje si no se arregla se irá haciendo cada vez más grande, así que por pequeño que sea el desperfecto es mejor arreglarlo cuanto antes mejor. Los desperfectos más usuales son pequeñas rasgaduras provocadas por ponernos o quitarnos el traje con poco cuidado, con las mismas uñas, o costuras que se rompen, separándose las piezas, por la misma razón; la forma de repararlo es similar pero distinta, en pequeños desgarres solo pegaremos, en grandes desperfectos normalmente pegaremos, coseremos y volveremos aplicar cola.

Suponiendo que el desperfecto es una simple desgarre, el proceso es muy sencillo, con el traje bien limpio y seco, separaremos los dos bordes, aplicaremos “en ambos bordes” la cola de neopreno ayudándonos de un bastoncillo o un pincel (ojo no es necesario aplicar una gran cantidad de producto, bastará con una capa fina) y mantendremos separados los bordes durante unos “15 minutos”, hasta que se seque un poco el pegamento (que no se pegue a los dedos), a continuación volveremos aplicar otra capa fina de cola y realizaremos la misma operación, esperaremos otros quince minutos hasta que seque la cola (pensar que funciona como la cola de contacto o los parches de bicicleta); a continuación, juntaremos los bordes en su sitio exacto y haremos un poco de presión durante unos segundos para que casen y se unan bien. Podemos colocar un trozo de fixo para hacer sujeción y que el poco sobrante se alise, pero esto ya es al gusto, no sería necesario. Por último dejar secar y no usar de 24 a 48 horas, o el tiempo de secado que recomiende el fabricante.




Cuando el desperfecto es mayor, bien se han roto costuras y se han separado las piezas o simplemente son grandes roturas del neopreno, el proceso es muy similar, seguiremos de primeras todo el proceso anterior, separar bordes, impregnar, secar, impregnar, secar, presentar, presionar y dejar secar; una vez seco ya podemos coserlo con cuidado y una vez remendado, aplicaremos cola de neopreno sobre la propia costura por ambos lados, con un poco de maña para que nos quede el arreglo fino y liso. Este vídeo es muy ejemplificativo.

Surf Sufficient- Repair You Wetty p.2- con Floss from www.KORDUROY.tv on Vimeo.


Ya no hay excusa para cuidar nuestros trajes, que después de nuestra tabla creo que es el instrumento más importante y normalmente más caro; y por esto mismo, porque solemos invertir en comodidad y esto se paga, si no queréis meterle mano vosotros mismos o no os importa seguir invirtiendo en él, seguro que podéis mandarlo a la fábrica (incluso puede que siga en garantía) o acudir a tiendas especializadas como por ejemplo “www.didalsub.com”, que parece tener buena pinta aunque yo nunca les he enviado nada.

domingo, 17 de octubre de 2010

ESTO ES FRESH!!!!! ANDREW´S BLOG!!!

Esto es fresh! Y ya lo he dicho, del bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior. No me resisto a no recomendar este blog, todo él gira entorno al Bboyin' (vídeos, música, videoclips, fotos, entrevistas, documentos, etc). Todos los amantes de este baile y en general de la cultura Hip-Hop están invitados a visitarlo, y a disfrutar de sus contenidos, y como no, opinar sobre lo que consideráis que se puede mejorar.
Andrew, su creador, me ha garantizado que intentará que sea lo más fresh posible y que el blog será actualizado a diario para que lo disfrutéis.

www.estoesfresh.blogspot.com



jueves, 7 de octubre de 2010

TAPONES LEJANOS IV. ULTIMATE.

Espero que este sea ya el último “tapones lejanos” y que por lo menos le haya servido a alguien de algo. En la última entrada concluía diciendo que “a partir de aquí ya podemos ir pensando en meterle mano a la resina”, es decir, ya tenemos hechos los agujeros y lo que es más importante, los hemos hecho de forma correcta, en su sitio idóneo y dirección adecuada, teniendo en cuenta los pequeños detalles; pues bien, ahora quedaría fijar los tapones a la tabla con resina.

A la hora de fijar los tapones debemos tener en cuenta dos cosas, primero la inclinación de la quilla y luego el propio proceso de fijación en si. Por lo que hace a la inclinación de la quilla es algo que debemos de abordar antes de utilizar la resina, todos sabemos que las quillas laterales no forman un perfecto ángulo de 90º con el botton (a diferencia de la central que si), sino que suelen tener una inclinación no menor a 3º o 4º, pues bien, esto es algo que deberemos recordar al fijarlas. Si bien es cierto que los propios tapones ya tienen su propia inclinación, debemos fijarnos bien por que hay dos tipos de tapones: unos para las quillas laterales que vienen con una pequeña inclinación y otros para las quillas centrales; está indicado con una L o una C respectivamente en el propio tapón (Laterales y Central). Aunque tienen su propia inclinación no pasa nada si se les da un poco más a las laterales, pero no mucho. Aquí tenéis unas plantillas para el que no se aclare.



Para fijar los tapones y que luego encaje bien la quilla en ellos, normalmente se utiliza unas plantillas especiales (como los de la foto), son fáciles de imitar de forma casera, pero también vale utilizar directamente la quilla, se le ponen los tapones a la quilla, se tapa con cinta para que no se manche y esta misma nos servirá de guía, haciéndola coincidir con las líneas que ya marcamos en su momento de tal manera que queden perfectamente alineadas, en la foto se ve más claro.



Bien, ya podemos pasar a la resina, la mezcla que vamos a utilizar será de resina y microbalones; no debemos abusar de los microbalones, yo recomiendo que la mezcla se quede en un punto medio, más líquida si puede ser, esto se debe a que luego podrían surgir problemas de burbujas si la mezcla es muy densa; algunos directamente usan solo la resina, la pigmentan un poco con algún color al gusto y ya esta, se puede hacer no ocurre nada, pero ya sabemos que los microbalones aumentan el volumen de la resina sin aumentar casi el peso, disminuyendo por tanto la densidad y dotando a la fijación de una relativa flexibilidad, la cual sin ellos ni siquiera la tendría, por lo que son recomendables. También es importante no hacer una mezcla muy rápida, mejor que se seque a un ritmo normal.

Antes de verter la mezcla en los agujeros y para evitar que la resina se derrame por todo el tail debemos de crear una especie de cerco alrededor del agujero del tapón que actuará como pared de contención de la resina, además esto nos permitirá que luego el lijado sea mucho más fácil. Los shapers con recursos utilizan una cinta en zig-zag especial, pero es fácilmente imitable con cualquier otro producto similar.



Una vez acotada la zona ya podemos verter la resina en los huecos; a la hora de hacerlos es recomendable no llenéis totalmente el hueco, pensar que cuando se introduzca el tapón desalojará su equivalente en resina y esto no nos conviene ya que es bastante resina que lijar o incluso puede superar el borde del propio tapón y liárnosla un poco; de esta forma lo recomendable es rellenar 2/3 del hueco con vista a que derrame, porque ha de derramar, pero solo lo necesario. Es recomendable que cuando introduzcamos los tapones en los huecos y sobre todo si se ha utilizado una mezcla de resina y microbalones bastante densa, se haga lentamente, dejando que sean los propios tapones los que se hundan poco a poco en la resina, de tal forma que permita que escapen pequeñas burbujas formadas por la densidad misma de la mezcla. Aún así, si la mezcla es muy densa, es posible que finalmente después del lijado os encontréis con algunas burbujas que deberán ser saneadas y reparadas, así que hay que tener mucho cuidado.

Una vez ya sumergidos los tapones en los agujeros y la resina a desbordado lo ideal sobre el botton, es muy importante comprobar que la quilla esta en la dirección y con el ángulo deseado y mantenerlas en dicha posición hasta su secado, cosa que no es fácil, algunos shapers utilizan unas pinzas que agarran la quilla y se apoyan en la tabla, también se puede utilizar cinta de carrocero a modo de tensores, desde la punta de la quilla o plantilla al deck, etc.



Finalmente una vez esta todo seco se quitará las quillas o plantillas y se lijará toda la resina que ha desbordado así como “los tapones” (el tapón se debe lijar, tener la precaución de retirar el tornillo o enroscarlo hasta el fondo) hasta enrasar con el botton. Podéis utilizar distintos tipos de papel de lija para que os sea más sencillo, mas grueso al principio y más finos conforme nos acercamos al bottom, acabamos con una lija de agua. Aquí podéis ver la fase de lijado:




Pues bien, creo que aunque no he sido del todo detallado, es posible hacernos una idea general de cómo montar un sistema de fijación de quillas y aunque parece un tanto complicado luego no es tan engorroso en la práctica. De todo lo dicho se pueden hacer mil comentarios, entrar al detalle y supongo que correcciones, las ideas aquí vertidas son opiniones, por lo que si alguna autoridad en la instalación de sistemas de quillas lo lee, que no se sienta ofendido y que no dude en comentar!!!. Pues eso que espero que a alguien le haya servido de algo y que empecéis a fijar quillas a todo, hasta a las colchonetas! Je!.



lunes, 27 de septiembre de 2010

GINCH IN JUNTABEACH

Como son más los días que estamos sin olas que los que hay, el mono pude hacer maravillas, un viaje al desguace, un motor 125, una armadura de acero y un poco de imaginación, y ya tenemos diversión asegurada. Ya se que la calidad no es muy buena, pero bueno esto mejor que nada, Rapao y el Pelos con su "grinch" en Junta Beach.




sábado, 18 de septiembre de 2010

TAPONES LEJANOS III.

Una vez hemos trazado las líneas guía de las quillas ya podemos hacer los agujeros; respecto a estos, primero tenemos que tener en cuenta su posición, los manuales de montaje de FCS suelen traer una plantilla para hacer el trabajo más cómodo pero se puede hacer sin esta colocando la quilla tumbada sobre el deck y haciendo coincidir la punta trasera con la marca trasera realizada en la tabla y la punta de ataque con la delantera, de forma paralela a la línea de dirección al noise; luego marcaríamos los dos anclajes de la quilla, de tal forma que tendríamos los lados de los rectángulos que coinciden con las hembras de los tapones, los terminaríamos de dibujar y sacamos el centro de ambos, ese centro será el punto central de la circunferencia que deberemos taladrar con la broca de corona de 30mm de “diámetro”.




Una vez dibujadas las circunferencias se pueden taladrar, algunos se ayudan con un trozo de madera plano con un centímetro de grosor (que se sujeta a la tabla) sobre el que ya han hecho de primeras el agujero, sirve de guía y permite un corte limpio ya que de primeras y si el taladro tiene muchas revoluciones tiende a bailar y puede fastidiarnos el trabajo. Una vez taladrada la fibra con la broca de campana vaciaremos el foam con una profundidad determinada, debe tener 2mm más de profundidad que el tope del tapón colocado encima de la fibra (tal y como en la foto). Mucho cuidado de no dañar el foam, una vez vacío con la broca de “corona” y con mucho cuidado deberemos taladrar hasta llegar al otro lado de la fibra, pero ojo solo llegar y nada de taladrar, esto es algo muy delicado, recomiendo hacerlo a muy pocas revoluciones e incluso parar cuando notemos la fibra para no dañarla; esto se debe a que la resina que fija el tapón debe fijarse al deck y por eso mismo se debe llegar hasta este pero sin sobrepasarlo, entrando aquí en juego esa especie de punzón largo, ya que dicha parte debe estar limpia de foam para que la resina fije bien; con el punzón poco a poco iremos intentando quitar el foam que quedase, realizando suavemente raspaduras en forma de circunferencia.



Para la quilla central el procedimiento es similar, aquí vamos a taladrar con la broca de corona la fibra y el alma hasta la misma profundidad (2mm más que la del tapón), luego con un destornillador plano hincándolo en uno de los extremos del alma taladrada y ejerciendo fuerza hacia arriba lograremos que se desprenda de la beta de la madera quedando el hueco limpio sin necesidad de vaciarlo.

En el caso de un tapón roto, dependerá de los desperfectos, puede que se haya soltado el tapón y se haya visto comprometido el foam y el laminado, en ese caso utilizaremos la fresadora, haremos hueco, repondremos el foam, laminaremos y seguiremos todo el proceso para abrir de nuevo el agujero. Puede que simplemente se haya soltado el tapón, sin comprometer ni el foam ni el laminado, en este caso para terminar de sacar el tapón, taladraremos con la broca de corona hasta la misma profundidad para su montaje, luego con un destornillador plano introduciéndolo en el hueco del tapón haremos palanca ligera hasta que se suelte, posteriormente sanearemos un poco el hueco.


Una vez realizados ya los huecos para los tapones como hemos explicado sería suficiente para su correcta fijación; pero ahora bien, es posible lograr una mayor fijación realizando una hendidura bajo el laminado de tal manera que vamos a conseguir que la resina agarre aún mejor con el botton. Esta hendidura se puede realizar con cualquier objeto por ejemplo con la cabeza de un tornillo cogido del revés, limpiando bien de foam dicha zona y sobre todo que lo que se utilice no manche el foam.

A partir de aquí ya podemos ir pensando en meterle mano a la resina.

lunes, 13 de septiembre de 2010

OPEN SURF MAZARRÓN PLAYA DE BAHÍA.

Enhorabuena antes de nada, estaís haciendo algo extraordinario por el surf en Puerto de Mazarrón.
Esta mañana ha aparecido toda la playa empapelada del cartel del "Open Surf Mazarrón Playa de Bahía", algo genial, sobre todo por el esfuerzo que os ha costado organizarlo, asi que ya es una realidad, ya ha arrancado y esperemos que las condiciones sean las optimas para que todos puedan demostrar su nivel y deleitarnos la vista a los asistentes. Hagan sus apuestas señores, que esto va ser competición en estado puro!!!!!!


TAPONES LEJANOS II.

Recuerdo todavía la primera vez que me planteé instalar un sistema de fijación de quillas desmontables FCS, eran todo dudas e incógnitas, las cuales además surgían encadenadas entre si y que debían ser resueltas, finalmente después de mucho leer e instruirme, creo que tengo una ligera idea de cómo hacerlo.

La primera duda que se plantea uno, y si bien es bastante importante, es “donde colocaremos los tapones”, donde vamos hacer los dichosos agujeros; pensar que las quillas no se colocan de forma aleatoria sino que dependiendo del tipo de tabla e incluso del surf que uno pretenda realizar, las quillas estarán más lejos o más cerca del Tail, del Rail o incluso entre ellas mismas; incluso debemos tener en cuenta la dirección de las quillas, es decir, como sabemos estas no se colocan en línea recta mirando al Noise, excepto la central que si, y además lo hace con un ángulo de 90 grados, si no que las laterales se encuentran ligeramente apuntando hacia el Noise, tal que \ / , esto es lo que permite que la tabla gire con conducción y estabilidad, si fuesen paralelas a la central, tal que , seguramente haríamos unos rectos perfectos. De esta forma las quillas laterales apuntan a un determinado punto que se encuentra en el Noise, o mejor dicho a un punto que se encuentra a una determinada distancia del Noise trazando una línea recta desde este.

Por tanto lo primero que vamos hacer antes de nada es trazar estas líneas que nos van a servir de guía para hacer los agujeros en el sitio indicado; como nos es tarea fácil podemos ayudarnos de los puntos ya marcados por el shaper, si os fijáis vereis dos puntos que luego le sirven para montar las quillas fijas o los tapones, no marcan más que la dirección respecto al noise y donde irá la parte delantera y trasera de la quilla. Si la tabla no cuenta con dichas marcas las puede hacer uno mismo teniendo en cuenta la dirección de la otra quilla, por ejemplo en casos se rotura o sustitución de quillas fijas por desmontables. Si trazamos una línea imaginaria sobre esos dos puntos tendremos la dirección de la quilla respecto al noise. Pero como todo esto resulta de primeras complicado (más cuando tu tabla no cuenta con las marcas del shaper) y como son tantas medidas respecto de tantos lugares, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional el "gooru" de las quillas e impulsador del “Sistema Quattro” (lo que conocemos Quad), B.C.McKee, el cual ha realizado y sigue realizando un trabajo de investigación sobre el mundo de las quillas bestial, imaginaros alguien que se dedique a crear una base de datos con los recogidos combinando entre si cualquiera de los modelos que os podáis imaginar y en cualquiera de las posiciones que os podáis imaginar, no tiene precio!! Aquí podéis ver en que consiste su sistema, como obtener la dirección, medidas respecto el Tail, Rail y Stinger noise y lo que es mejor os podéis hacer una idea gráfica de la dirección que han de tener las quillas y ya no solo cundo montes un quattro sino también un twin o las que de la gana, es bastante esclarecedor, nadie conoce mejor el puro estilo quattro. Os recomiendo si tenéis un vieja tabla a montar un quattro y probar sensaciones nuevas.



Una vez que hemos solucionado el problema de la dirección de las quillas ya podemos pensar en el montaje pero esto lo dejaremos para otra entrada con más tranquilidad.

sábado, 11 de septiembre de 2010

TAPONES LEJANOS I.

Ya casi no recuerdo la última entrada, la verdad es que he estado un poco liado con mi examen de septiembre, malditos exámenes!. Para algunos el verano y las vacaciones ya han acabado pero para otros comienzan ahora, vendito mes de septiembre que nos va dejar más olas que en todo el verano.

Gracias a que ahora tengo algo más de tiempo libre, mi cabeza comienza otra vez a maquinar y no se por que no puedo parar de pensar en como funcionaría una 5,11” con un “singlefin” a lo animal (no me preguntéis por que, porque no lo se ni yo), tipo un central fin de un lomboard o similar, de tal manera que me he puesto hacer memoria sobre todo el proceso de colocación de las quillas, un mundo un tanto oscuro (a mi entender, si por lo menos si se quiere hacer bien), pero bueno de los errores se aprende. La verdad es que hay que tener en cuenta muchas cosas, las cuales varían si van a ser fijas o desmontables. Dejando a un lado el ritual para montar las quillas fijas, como lo que pretendo es poder jugar con diferentes combinaciones de quillas, creo que la mejor opción son las desmontables.

A la hora de colocar unas quillas desmontables o por ejemplo reparar un tapón roto, en primer lugar debemos reflexionar sobre que nos va hacer falta, tanto materiales como herramientas. En cuanto a los materiales es imprescindible un buen “sistema de fijación”, lo que conocemos como “tapones” o “el cajón” (en el caso de la quilla central de un long o similar); hoy en día es posible encontrar en el mercado una gran variedad de estos sistemas de fijación, todos igual de validos ya que el concepto de montaje no varía mucho, lo que ocurre es que normalmente cada marca utiliza sistemas diferentes con el fin de que solo puedan utilizarse con sus productos; pero bueno para que nos vamos a engañar si el que no utiliza FCS, utiliza Futurefins, aunque hay muchos más y otras tantas más que imitan a las primeras. Para mi gusto creo que el sistema de fijación de Futuresfins es mucho mejor que el de FCS, por lo menos en comparación con el sistema normal de doble tapón, otra cosa es ya la nueva generación de doble anclado único que FCS a creado para la construcción en epoxy, y que desde mi punto de vista copia un poco la idea original de fijación utilizado por Futurefins. Después de soltar esto, me contradigo a mi mismo y digo que prefiero montar el sistema FCS, no por nada, sino porque montado este sistema podemos encontrar una gran cantidad de quillas en el mercado que utilizan este sistema de fijación de tal manera que se nos abre el abanico de posibilidades considerablemente. Además de los tapones es necesario contar resina de poliester, microbalones y un poco de fibra de vidrio.




Por lo que hace a las herramientas es necesario un taladro, una broca de corona de 30mm, una broca de campana del mismo diámetro que la corona y algo fino y largo tipo un punzón.



En la próxima entrada espero abordar con algo de fortuna como instalarlos o repararlos, algo un poco complicado desde mi punto de vista, pero que sino se hace no se sabe, asi que manos a la obra.

lunes, 26 de julio de 2010

NO SE PIERDEN NI UNA!

La última borrasca no ha dejado muchas olas que digamos pero si las suficientes para determinadas personas. Una cosa que me sorprende ya hace tiempo es el arraigo que esta alcanzando el surf en toda la Región pero en especial en nuestra bahía; aún es pronto, aunque todo llegará, para hablar de generaciones en el agua, pero si que es cierto que cada año surge una nueva hornada de chavales que se pasan noche y día metidos en el agua, caiga lo que caiga; este fenómeno se produce casi de forma natural desde que tengo el surf en la memoria y la verdad es que es imposible enfatizar con estos chavales que te traen a la mente tantos buenos ratos y momentos. Me alegro de que esto siga ocurriendo y espero que siga así durante mucho tiempo, ya que ellos serán algún día nuestra seña de identidad, así como lo han sido, lo son y serán otros.
En el video solo son dos (supongo que los más madrugadores) aunque son muchos más, lastima que no estuvieran, se la ilusión que hace te graben un poco con esa edad (ojalá me hubiesen grabado a mi en su día); todo un mérito lo que estaban haciendo con tampoca ola y además marcan maneras, ánimo chavales!


viernes, 16 de julio de 2010

EL PREFERENTE.

Con la llegada del verano la población de surfistas crece exponencialmente. Cada año son más los que se animan en la práctica del surf y cada vez son más las personas que se aglutinan en el pico, es por esto por lo que debe existir un cierto orden y preferencias.

La practica del surf normalmente convierte a aquellos que lo practican en seres inquietos que van de aquí para allá en busca de olas, esto hace que se visiten picos que no son los propios, por entendernos, picos en los que no somos “los locales”. El término “local” ha tenido desde siempre fama de algo malo, de malos rollos, gritos, peleas, etc, y aunque no tendría porque ser así, yo estoy en contra de los localismos pero no de un cierto respeto hacia los locales; lo triste es que es cierto, y normalmente se torna de esta manera ya que los visitantes o no respetamos el orden o nos pasamos por el forro las preferencias.

Al llegar a un pico se deben respetar ciertas buenas costumbres; los locales son fácilmente identificables, protegen y asedian la mejor sección de la ola como una verdadera fortaleza, es su ola y por ello merecen un respeto, debemos recordar quien es el visitante y quien surfea allí los 365 días del año; con estos no hay remedio, no pillaras esa sección a menos que no estén presentes o si tienes un buen nivel de surf, puede que seas invitado tácitamente. Entre estos también se suele encontrar el gritón de siempre, amigo del pueblo, acomplejado por su surf y no dudará en saltarnos la ola, tiende a defender cualquier sección del pico con gritos y amenazas, lo mejor es evitarlo y no entrar al trapo.

Otra práctica muy común de aquellos que carecen de cierto respeto y horas de surf, es entrar al pico y colocarse directamente en la preferencia sin tener en cuenta a aquellos que estaban esperando la serie; a mi entender esto es una falta de respeto ya no solo hacia los locales sino a aquellos que están esperando su serie y una pura provocación; más de una historieta de malos rollos ha comenzado así. Es por lo que si no queremos ganarnos la enemistad de todo un pico antes de mojarnos el pelo sería una buena costumbre esperar en la zona media a que todos aquellos que se encuentran allí tengan la oportunidad de pillar una ola, algo así como la cola del super, para mi lo aconsejable es una o dos series cuando el pico se quede vacío (todo esto si es que podemos acceder al pico claro esta).

Luego tenemos el tema de las preferencias, algo tan sencillo y que a muchos parece que se les olvida cuando son ellos quienes saltan las olas. Lo primero de todo es “MIRAR”, ver quien tiene la preferencia y la tiene, en una ola de derechas, aquel que se encuentra situado a la derecha del todo y en lo más alto del pico, lo mismo para las olas de izquierdas, aquel que se encuentra situado a la izquierda del todo y en lo más alto del pico es quien tendrá la preferencia; es tan simple como el dibujo, el circulo verde tendría la preferencia:



Las preferencias van en escalera y en la misma dirección, si no coge la ola el preferente, la tendrá el segundo y así sucesivamente. Es cierto también que pueden darse casos dudosos, el que más es cuando viene una serie y aquel que tiene la preferencia no rema hacia la ola pero el segundo en preferencia si que lo hace y le gana al primero unos metros que le van a permitir ser el primero en entrar en contacto con la ola, quitándole al primero la preferencia; pero ojo debe ser una distancia considerable, en mi opinión, lo suficiente como para pillar la ola y levantarse antes de llegar al que tenía la preferencia, o aunque no se llegue a levantar uno que la ola nos haya arrastrado unos metros y sea seguro que se puede pillar; en el dibujo:


Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte y tuviéramos presente todo esto a la hora de darnos un baño, evitaríamos que muchos salieran del agua cabreados o con toques innecesarios; ante todo paciencia y buen rollo, pero eso si, que no os tomen por tontos, una saltada es una saltada y esos “tío no te he visto”, “de donde as salido”, “grítame que si no no te veo” (absurdo), “di mía”, o simplemente te van mirando con el rabillo del ojo sin dejar la ola mientras tu esperas detrás, o pillar la ola en el pico y sesenta metros más abajo mientras tu vas en la ola, te la reman y te desbaratan la última sección, etc, no dejan de ser saltadas, malos rollos y un requeme innecesario que propicia malas historias que contar y malas famas que cardar.

miércoles, 14 de julio de 2010

Como reparar una tabla de surf. Volumen 2º

+DURANTE LA REPARACIÓN:

En primer lugar, una vez seca la tabla, se debe sanear la zona del toque, esto implica retirar del golpe aquellos trozos de fibra que se hayan astillado y estén levantados hacia arriba o clavados en el foam, sino se hace esto nos arriesgamos a que queden burbujas de aire que debilitarán nuestra reparación. Incluso es posible que con el golpe se haya delaminado una pequeña zona, se debe proceder igual, se retira todo lo que este dañado.

En segundo lugar, se debe lijar la zona con una lija de grano medio, reliando de forma suave pequeños círculos alrededor y sobe los bordes del golpe, lo que se pretende es lijar las pequeñas astillas que queden y la zona donde luego aplicaremos el microbalón y la fibra, ya que si no se lija lo que pongamos no pegará y si lo hace lo hará bastante mal.La zona a lijar dependerá del golpe unas veces será más otras menos, ante todo hay que tener presente que el lijado no debe ser contundente, lo es cuando se empieza a distinguir la fibra de vidrio, punto al que no hay que llegar, la idea es quitar el acabado glass de la zona. Yo suelo encuadrar el golpe con cinta, hago un recuadro dejando en el centro el toque así no lijo de más.

Puede por otro lado que el foam se haya comprometido y haya desaparecido una parte del mismo. Se puede optar por dos vías, aunque solo una es la correcta y recomendable, pero como todo lo que es lo más correcto y recomendable, es la más lioso; y es por esto por lo que a mi me gusta arreglarme mis tablas, porque no se sabe que nos pueden hacer por ahí. La primera opción y la menos recomendable, es el relleno solo con resina, aunque algunos le echan unas gotitas de pintura blanca para disimular; sino se tiene otra opción o el golpe no es de tal entidad como para plantearse colocar un trozo de foam,lo mejor es utilizar resina con microbalones, los cuales le dan una mayor flexibilidad al relleno y reduce su peso considerablemente (algo a tener muy en cuenta). Bastaría con sellar con cinta dejando en la parte superior un hueco para verter la resina si el golpe es en el canto o verter en el agujero, siempre poco a poco para evitar burbujas y hasta el borde.Repito, esto no es nada recomendable, en mi opinión se debe, si es en el canto, cortar el golpe en recuadro, y si no es en el canto, con una fresadora hacer un circulo sobre el golpe, luego sirviéndonos de guía el recorte realizado en la tabla deberemos cortar un trozo de foam que encaje perfectamente en el cuadrado o en el circulo realizado, no importa si sobresale por arriba o por abajo ,eso luego se lijará, lo importante es que encaje perfectamente con la parte del foam; una vez tallado se aplica un poco de resina con microbalones en las zonas de contacto y se deja secar; finalmente se lija la parte sobrante del foam, si es en los cantos, suavemente en idas y venidas hasta lograr la línea.




En tercer lugar, una vez preparada la zona, se debe aplicar resina con microbalón; posiblemente alguien no haya utilizado nunca resina, hoy en día ya venden resinas que no necesitan de catalizador y que ya llevan incluido también el estireno o parafina líquida (es complicado explicar en que consiste pero para hacerme entender, permite lijar la resina, sin el sería como lijar una vela de iglesia), la recomiendo para los principiantes; pero lo ideal es aprender a utilizar la resina normal, parece lioso pero todo es ponerse, Roma no se hizo en un día!. La idea es crear una especie de pasta (más o menos líquida según el gusto y la zona a aplicar)a base de resina y microbalones, con la que se va recubrir el golpe, como el que unta el paté en el pan, tampoco hace falta que sea muy gruesa ya que luego se debe lijar una vez seca. Yo aquí coloco dos cintas a cada lado, vierto el microbalón en el centro y con un palo de madera lo extiendo a ras, luego retiro las cintas y dejo secar. Una vez seco se debe lijar, debe quedar como si no hubiera existido el golpe, sin hendiduras o elevaciones, y siempre siguiendo la línea de la tabla; yo recomiendo un grano medio de primeras (P-80) para quitar el grueso pero con mucho cuidado, luego pasadas de P-100 o P-120, debe quedar bien preparado para la fibra.


En cuarto lugar, debemos aplicar la fibra; aunque existen personas que acaban en la fase anterior aplicando un poco de laca (otra de las razones por la que me gusta arreglar mis tablas) algo irrecomendable, debemos pensar que la resina con microbalones gana un poco de ligereza y flexibilidad pero ni mucho menos la que tiene la fibra de vidrio,esa zona debe recuperar la fibra y el flex perdido, si no se lamina todo el trabajo anterior muy posiblemente haya sido en vano. Poner la fibra es muy fácil, primero se debe de recortar el trozo de fibra aplicar, luego con un pincel o brocha se debe aplicar un poco directamente sobre la zona, a continuación se deposita el trozo encima y con el mismo pincel se va empapando la tela; tampoco hace falta mucha resina, basta con la suficiente para que la tela quede transparente, ella sola se estabiliza. Según la persona y la tabla se suele poner una parche de 4 onzas o dos, uno de 4 y otro de 2, de distinto tamaño claro esta.



En quinto lugar, una vez seco, llegan las fases de lijado, ya he dicho antes algo;aquí la integridad de la tabla ya se a salvado y entra más en juego la estética, el acabado profesional ese que nos venden en la tienda.Todo gira en torno a los papeles de lija que se utilicen y las herramientas que se utilicen, así como la forma de hacerlo;Yo utilizo de forma escalonada P-120,P-180,P-300 y P-500 waterproof, pero se pueden utilizar los que se quieran; en cuanto a la forma "libre albedrío", cada uno tiene su técnica adquirida con el paso del tiempo, eso si, con cuidado ya que si nos pasamos lo mismo nos toca volver a laminar el golpe. Finalmente se podría pulir o lacar para un acabado glass, al gusto.

Bueno después de todo lo dicho, posiblemente el que se haya animado a leer esta entrada o ya no tiene ojos o le explota la cabeza, pero espero que le pueda servir de ayuda a alguien; recordar que esto no es una ciencia exacta y sobre lo dicho en mi opinión, se podrían decir infinidad de cosas más y suscitar interminables debates que desgraciadamente creo que solo atraen a unos pocos; cada toque es un mundo, asique imaginación y práctica.

lunes, 12 de julio de 2010

Como reparar una tabla de surf. Volumen 1º

Por fin de vuelta, que largos se hacen los exámenes.Ya tenemos aquí el verano y aunque parecía
que se presentaba bien, con todas esas borrascas durante junio, julio hace honor a su fama y junto con la calima africana, me parece a mí que va ser junto con agosto, para tirarse de los pelos. Cada día me gustan menos los anticiclones dichosos.
Como parece que la cosa no se va mover mucho por ahora, quizá algún poniente de los nuestros, creo que es un buen momento, si es que se cuenta con tiempo, para reparar nuestro material, una tarea que ocupa cuerpo y mente, y te hace olvidar los meses que llegan.
Qizás el tema de reparar el material sea uno de los que acepta un mayor número de opiniones ya que todo "maestrillo tiene su librillo"; antes de comenzar los exámenes (años a...) en el foro de Murciasurf alguien pedía ayuda para reparar su tabla y como no cada uno que respondió era de una opinión y todas dignas, desde el que, a su buen entender le aconseja como hacerlo, al que le recomendaba llevarla directamente a la tienda para que se la reparen.
En mi opinión no hay nada como saber reparar nuestra propia tabla, lo que ocurre es que muchas veces, o no se cuenta con información para ello y algo que en principio puede parecer simple puede tornarse en algo bastante complicado, a lo que puede sumarse el hecho de que los materiales necesarios son difíciles de encontrar y a veces un poco caros; o por otro lado, no disponer de tiempo y dejar que otro nos la arregle, caso en el que tenemos que fiarnos de lo que nos hagan.
Una tabla de surf puede sufrir multitud de accidentes que dañen su integridad, no solo accidentes en el agua o fuera de ella, sino que el propio paso del tiempo la deteriora; es por esto que una de las primeras cosas que se debe hacer, si te importa tu material, es endulzar la tabla en cada baño y revisarla periódicamente por si tiene algún toque. Si no se cuenta con tiempo suficiente para reparar cualquier toque o no se dispone de una segunda tabla, y pretendemos bañarnos, lo mejor es sellar el toque con un poco de cinta, pero ojo, esto debe ser provisional cuanto antes se arregle la tabla lo agradecerá, pensar que la mayoría de las tablas son de foam y a diferencia del EPS no repele el agua, al revés absorbe como una esponja.
Son muchos los desperfectos que podemos sufrir, desde la típica fisura que puede sufrir la tabla por la fricción del propio uso, pasando por bollos,toques por choques,estrangulaciones por invento, quillazos, tapones rotos, delaminaciones, quillas rotas... hasta las más traumáticas noise roto, cola rota y tabla partida; todos son reparables, lo que ocurre que es que son muchas las técnicas que se pueden utilizar para repararlas y cada una de ellas genuinas ya que en esto cada maestrillo...Lo que si es cierto que se pueden dar unas directrices a la hora de enfrentarse a un toque normal,básicamente los causados por el uso, quillazos, choques con otros, que no son muy traumáticos, hay rotura de laminado y posiblemente, aunque no siempre, se pierda un poco de foam. Estas directrices podríamos dividirlas en dos grupos:

+ANTES DE LA REPARACIÓN:

Lo primero que se debe hacer siempre es dejar secar la tabla, en foam absorbe agua bastante rápido y aunque pensemos que no está ahí y además es bastante peligroso, un foam mojado mandará al traste vuestra reparación amén de las manchas amarillentas que creará si no se seca.Por eso yo recomiendo dejar secar la tabla varios días colocándola de forma que drene todo el agua por el toque, la que queda dentro termina secándose sola.

En segundo lugar se debe analizar el golpe para saber que materiales y herramientas nos van hacer falta. Por lo que hace a las herramientas, hay multitud de ellas, pero la básica son unos papeles de lija de distinto grano;he dicho que hay una multitud porque hay una gran cantidad de ellas para hacer la fase de lijado más cómoda,por ejemplo una lijadora eléctrica, muy útil pero que en si conllevan un peligro, no haberla utilizado nunca y hacer un verdadero desastre en la
tabla; por eso es mejor para el que se inicie lijar a mano, poco a poco, además la mayoría de los toques son en los cantos, y estos SE LIJAN A MANO!!, no es el primer canto o noise que veo cuadrado y da verdadera grima.Yo utilizo papel de lija P-60,P-120,P-180,P-300 y P-500 waterproof,cada uno para una fase de lijado, el número del papel representa el grano, cuanto más pequeño el grano es más grande y más lija, por eso hay que tener cuidado con el P-60 que solo se utilizará de primeras para lijar el grueso, luego sucesivamente el resto para un lijado con forma y fino, acabando con la lija de agua.
En cuanto al material yo recomiendo tener siempre fibra de 4 o 2 onzas, resina poliester, microbalones y algún que otro trozo de foam; pero también se pueden comprar un "ding repair kit" en cualquier surf shop, que suelen llevarlo todo menos los trozos de foam; además gracias a internet es facil encontrarlo todo,por ejemplo en www.etriboo.com.

Por lo que hace a la siguiente fase, queda para otra entrada,espero que sea pronto ya que es la verdaderamente
interesante.

domingo, 23 de mayo de 2010

CUANDO LLEGAN y se acaban LOS EXAMENES.

La universidad tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno, es que no haces casi nada 9 meses del año, lo malo es que esos 3 que faltan te gustaría arrancarte el cerebro y meterlo en un tarro con formol!! Tres meses de sequía, codos doloridos y de mirar los libros y la pared!! pero bueno es lo que toca. Posiblemente no haya mucho movimiento en el blog durante la época de exámenes, pero quien sabe. Mucha suerte a los que os veais en las mismas!
Por fin acabaron el 8 de julio! aunque este verano habrá que estudiar algo de procesal, que le vamos hacer. Esperemos que el julio y agosto no hagan honor a su fama y nos traiga algunos buenos baños!