Recuerdo todavía la primera vez que me planteé instalar un sistema de fijación de quillas desmontables FCS, eran todo dudas e incógnitas, las cuales además surgían encadenadas entre si y que debían ser resueltas, finalmente después de mucho leer e instruirme, creo que tengo una ligera idea de cómo hacerlo.
La primera duda que se plantea uno, y si bien es bastante importante, es “donde colocaremos los tapones”, donde vamos hacer los dichosos agujeros; pensar que las quillas no se colocan de forma aleatoria sino que dependiendo del tipo de tabla e incluso del surf que uno pretenda realizar, las quillas estarán más lejos o más cerca del Tail, del Rail o incluso entre ellas mismas; incluso debemos tener en cuenta la dirección de las quillas, es decir, como sabemos estas no se colocan en línea recta mirando al Noise, excepto la central que si, y además lo hace con un ángulo de 90 grados, si no que las laterales se encuentran ligeramente apuntando hacia el Noise, tal que \ / , esto es lo que permite que la tabla gire con conducción y estabilidad, si fuesen paralelas a la central, tal que , seguramente haríamos unos rectos perfectos. De esta forma las quillas laterales apuntan a un determinado punto que se encuentra en el Noise, o mejor dicho a un punto que se encuentra a una determinada distancia del Noise trazando una línea recta desde este.
Por tanto lo primero que vamos hacer antes de nada es trazar estas líneas que nos van a servir de guía para hacer los agujeros en el sitio indicado; como nos es tarea fácil podemos ayudarnos de los puntos ya marcados por el shaper, si os fijáis vereis dos puntos que luego le sirven para montar las quillas fijas o los tapones, no marcan más que la dirección respecto al noise y donde irá la parte delantera y trasera de la quilla. Si la tabla no cuenta con dichas marcas las puede hacer uno mismo teniendo en cuenta la dirección de la otra quilla, por ejemplo en casos se rotura o sustitución de quillas fijas por desmontables. Si trazamos una línea imaginaria sobre esos dos puntos tendremos la dirección de la quilla respecto al noise. Pero como todo esto resulta de primeras complicado (más cuando tu tabla no cuenta con las marcas del shaper) y como son tantas medidas respecto de tantos lugares, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional el "gooru" de las quillas e impulsador del “Sistema Quattro” (lo que conocemos Quad), B.C.McKee, el cual ha realizado y sigue realizando un trabajo de investigación sobre el mundo de las quillas bestial, imaginaros alguien que se dedique a crear una base de datos con los recogidos combinando entre si cualquiera de los modelos que os podáis imaginar y en cualquiera de las posiciones que os podáis imaginar, no tiene precio!! Aquí podéis ver en que consiste su sistema, como obtener la dirección, medidas respecto el Tail, Rail y Stinger noise y lo que es mejor os podéis hacer una idea gráfica de la dirección que han de tener las quillas y ya no solo cundo montes un quattro sino también un twin o las que de la gana, es bastante esclarecedor, nadie conoce mejor el puro estilo quattro. Os recomiendo si tenéis un vieja tabla a montar un quattro y probar sensaciones nuevas.
La primera duda que se plantea uno, y si bien es bastante importante, es “donde colocaremos los tapones”, donde vamos hacer los dichosos agujeros; pensar que las quillas no se colocan de forma aleatoria sino que dependiendo del tipo de tabla e incluso del surf que uno pretenda realizar, las quillas estarán más lejos o más cerca del Tail, del Rail o incluso entre ellas mismas; incluso debemos tener en cuenta la dirección de las quillas, es decir, como sabemos estas no se colocan en línea recta mirando al Noise, excepto la central que si, y además lo hace con un ángulo de 90 grados, si no que las laterales se encuentran ligeramente apuntando hacia el Noise, tal que \ / , esto es lo que permite que la tabla gire con conducción y estabilidad, si fuesen paralelas a la central, tal que , seguramente haríamos unos rectos perfectos. De esta forma las quillas laterales apuntan a un determinado punto que se encuentra en el Noise, o mejor dicho a un punto que se encuentra a una determinada distancia del Noise trazando una línea recta desde este.
Por tanto lo primero que vamos hacer antes de nada es trazar estas líneas que nos van a servir de guía para hacer los agujeros en el sitio indicado; como nos es tarea fácil podemos ayudarnos de los puntos ya marcados por el shaper, si os fijáis vereis dos puntos que luego le sirven para montar las quillas fijas o los tapones, no marcan más que la dirección respecto al noise y donde irá la parte delantera y trasera de la quilla. Si la tabla no cuenta con dichas marcas las puede hacer uno mismo teniendo en cuenta la dirección de la otra quilla, por ejemplo en casos se rotura o sustitución de quillas fijas por desmontables. Si trazamos una línea imaginaria sobre esos dos puntos tendremos la dirección de la quilla respecto al noise. Pero como todo esto resulta de primeras complicado (más cuando tu tabla no cuenta con las marcas del shaper) y como son tantas medidas respecto de tantos lugares, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional el "gooru" de las quillas e impulsador del “Sistema Quattro” (lo que conocemos Quad), B.C.McKee, el cual ha realizado y sigue realizando un trabajo de investigación sobre el mundo de las quillas bestial, imaginaros alguien que se dedique a crear una base de datos con los recogidos combinando entre si cualquiera de los modelos que os podáis imaginar y en cualquiera de las posiciones que os podáis imaginar, no tiene precio!! Aquí podéis ver en que consiste su sistema, como obtener la dirección, medidas respecto el Tail, Rail y Stinger noise y lo que es mejor os podéis hacer una idea gráfica de la dirección que han de tener las quillas y ya no solo cundo montes un quattro sino también un twin o las que de la gana, es bastante esclarecedor, nadie conoce mejor el puro estilo quattro. Os recomiendo si tenéis un vieja tabla a montar un quattro y probar sensaciones nuevas.
Una vez que hemos solucionado el problema de la dirección de las quillas ya podemos pensar en el montaje pero esto lo dejaremos para otra entrada con más tranquilidad.
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