sábado, 18 de septiembre de 2010

TAPONES LEJANOS III.

Una vez hemos trazado las líneas guía de las quillas ya podemos hacer los agujeros; respecto a estos, primero tenemos que tener en cuenta su posición, los manuales de montaje de FCS suelen traer una plantilla para hacer el trabajo más cómodo pero se puede hacer sin esta colocando la quilla tumbada sobre el deck y haciendo coincidir la punta trasera con la marca trasera realizada en la tabla y la punta de ataque con la delantera, de forma paralela a la línea de dirección al noise; luego marcaríamos los dos anclajes de la quilla, de tal forma que tendríamos los lados de los rectángulos que coinciden con las hembras de los tapones, los terminaríamos de dibujar y sacamos el centro de ambos, ese centro será el punto central de la circunferencia que deberemos taladrar con la broca de corona de 30mm de “diámetro”.




Una vez dibujadas las circunferencias se pueden taladrar, algunos se ayudan con un trozo de madera plano con un centímetro de grosor (que se sujeta a la tabla) sobre el que ya han hecho de primeras el agujero, sirve de guía y permite un corte limpio ya que de primeras y si el taladro tiene muchas revoluciones tiende a bailar y puede fastidiarnos el trabajo. Una vez taladrada la fibra con la broca de campana vaciaremos el foam con una profundidad determinada, debe tener 2mm más de profundidad que el tope del tapón colocado encima de la fibra (tal y como en la foto). Mucho cuidado de no dañar el foam, una vez vacío con la broca de “corona” y con mucho cuidado deberemos taladrar hasta llegar al otro lado de la fibra, pero ojo solo llegar y nada de taladrar, esto es algo muy delicado, recomiendo hacerlo a muy pocas revoluciones e incluso parar cuando notemos la fibra para no dañarla; esto se debe a que la resina que fija el tapón debe fijarse al deck y por eso mismo se debe llegar hasta este pero sin sobrepasarlo, entrando aquí en juego esa especie de punzón largo, ya que dicha parte debe estar limpia de foam para que la resina fije bien; con el punzón poco a poco iremos intentando quitar el foam que quedase, realizando suavemente raspaduras en forma de circunferencia.



Para la quilla central el procedimiento es similar, aquí vamos a taladrar con la broca de corona la fibra y el alma hasta la misma profundidad (2mm más que la del tapón), luego con un destornillador plano hincándolo en uno de los extremos del alma taladrada y ejerciendo fuerza hacia arriba lograremos que se desprenda de la beta de la madera quedando el hueco limpio sin necesidad de vaciarlo.

En el caso de un tapón roto, dependerá de los desperfectos, puede que se haya soltado el tapón y se haya visto comprometido el foam y el laminado, en ese caso utilizaremos la fresadora, haremos hueco, repondremos el foam, laminaremos y seguiremos todo el proceso para abrir de nuevo el agujero. Puede que simplemente se haya soltado el tapón, sin comprometer ni el foam ni el laminado, en este caso para terminar de sacar el tapón, taladraremos con la broca de corona hasta la misma profundidad para su montaje, luego con un destornillador plano introduciéndolo en el hueco del tapón haremos palanca ligera hasta que se suelte, posteriormente sanearemos un poco el hueco.


Una vez realizados ya los huecos para los tapones como hemos explicado sería suficiente para su correcta fijación; pero ahora bien, es posible lograr una mayor fijación realizando una hendidura bajo el laminado de tal manera que vamos a conseguir que la resina agarre aún mejor con el botton. Esta hendidura se puede realizar con cualquier objeto por ejemplo con la cabeza de un tornillo cogido del revés, limpiando bien de foam dicha zona y sobre todo que lo que se utilice no manche el foam.

A partir de aquí ya podemos ir pensando en meterle mano a la resina.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo David y acabo de mudarme a Mazarron. Practico bodyboard y longskate, y me ha parecido una gran iniciativa lo del open ademas me ha encantado tu blog. Yo tambien tengo uno, dnothink.blogspot.com, mas centrado en longskate pero agrego este blog a mi lista para seguirlo con regularidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar