miércoles, 14 de julio de 2010

Como reparar una tabla de surf. Volumen 2º

+DURANTE LA REPARACIÓN:

En primer lugar, una vez seca la tabla, se debe sanear la zona del toque, esto implica retirar del golpe aquellos trozos de fibra que se hayan astillado y estén levantados hacia arriba o clavados en el foam, sino se hace esto nos arriesgamos a que queden burbujas de aire que debilitarán nuestra reparación. Incluso es posible que con el golpe se haya delaminado una pequeña zona, se debe proceder igual, se retira todo lo que este dañado.

En segundo lugar, se debe lijar la zona con una lija de grano medio, reliando de forma suave pequeños círculos alrededor y sobe los bordes del golpe, lo que se pretende es lijar las pequeñas astillas que queden y la zona donde luego aplicaremos el microbalón y la fibra, ya que si no se lija lo que pongamos no pegará y si lo hace lo hará bastante mal.La zona a lijar dependerá del golpe unas veces será más otras menos, ante todo hay que tener presente que el lijado no debe ser contundente, lo es cuando se empieza a distinguir la fibra de vidrio, punto al que no hay que llegar, la idea es quitar el acabado glass de la zona. Yo suelo encuadrar el golpe con cinta, hago un recuadro dejando en el centro el toque así no lijo de más.

Puede por otro lado que el foam se haya comprometido y haya desaparecido una parte del mismo. Se puede optar por dos vías, aunque solo una es la correcta y recomendable, pero como todo lo que es lo más correcto y recomendable, es la más lioso; y es por esto por lo que a mi me gusta arreglarme mis tablas, porque no se sabe que nos pueden hacer por ahí. La primera opción y la menos recomendable, es el relleno solo con resina, aunque algunos le echan unas gotitas de pintura blanca para disimular; sino se tiene otra opción o el golpe no es de tal entidad como para plantearse colocar un trozo de foam,lo mejor es utilizar resina con microbalones, los cuales le dan una mayor flexibilidad al relleno y reduce su peso considerablemente (algo a tener muy en cuenta). Bastaría con sellar con cinta dejando en la parte superior un hueco para verter la resina si el golpe es en el canto o verter en el agujero, siempre poco a poco para evitar burbujas y hasta el borde.Repito, esto no es nada recomendable, en mi opinión se debe, si es en el canto, cortar el golpe en recuadro, y si no es en el canto, con una fresadora hacer un circulo sobre el golpe, luego sirviéndonos de guía el recorte realizado en la tabla deberemos cortar un trozo de foam que encaje perfectamente en el cuadrado o en el circulo realizado, no importa si sobresale por arriba o por abajo ,eso luego se lijará, lo importante es que encaje perfectamente con la parte del foam; una vez tallado se aplica un poco de resina con microbalones en las zonas de contacto y se deja secar; finalmente se lija la parte sobrante del foam, si es en los cantos, suavemente en idas y venidas hasta lograr la línea.




En tercer lugar, una vez preparada la zona, se debe aplicar resina con microbalón; posiblemente alguien no haya utilizado nunca resina, hoy en día ya venden resinas que no necesitan de catalizador y que ya llevan incluido también el estireno o parafina líquida (es complicado explicar en que consiste pero para hacerme entender, permite lijar la resina, sin el sería como lijar una vela de iglesia), la recomiendo para los principiantes; pero lo ideal es aprender a utilizar la resina normal, parece lioso pero todo es ponerse, Roma no se hizo en un día!. La idea es crear una especie de pasta (más o menos líquida según el gusto y la zona a aplicar)a base de resina y microbalones, con la que se va recubrir el golpe, como el que unta el paté en el pan, tampoco hace falta que sea muy gruesa ya que luego se debe lijar una vez seca. Yo aquí coloco dos cintas a cada lado, vierto el microbalón en el centro y con un palo de madera lo extiendo a ras, luego retiro las cintas y dejo secar. Una vez seco se debe lijar, debe quedar como si no hubiera existido el golpe, sin hendiduras o elevaciones, y siempre siguiendo la línea de la tabla; yo recomiendo un grano medio de primeras (P-80) para quitar el grueso pero con mucho cuidado, luego pasadas de P-100 o P-120, debe quedar bien preparado para la fibra.


En cuarto lugar, debemos aplicar la fibra; aunque existen personas que acaban en la fase anterior aplicando un poco de laca (otra de las razones por la que me gusta arreglar mis tablas) algo irrecomendable, debemos pensar que la resina con microbalones gana un poco de ligereza y flexibilidad pero ni mucho menos la que tiene la fibra de vidrio,esa zona debe recuperar la fibra y el flex perdido, si no se lamina todo el trabajo anterior muy posiblemente haya sido en vano. Poner la fibra es muy fácil, primero se debe de recortar el trozo de fibra aplicar, luego con un pincel o brocha se debe aplicar un poco directamente sobre la zona, a continuación se deposita el trozo encima y con el mismo pincel se va empapando la tela; tampoco hace falta mucha resina, basta con la suficiente para que la tela quede transparente, ella sola se estabiliza. Según la persona y la tabla se suele poner una parche de 4 onzas o dos, uno de 4 y otro de 2, de distinto tamaño claro esta.



En quinto lugar, una vez seco, llegan las fases de lijado, ya he dicho antes algo;aquí la integridad de la tabla ya se a salvado y entra más en juego la estética, el acabado profesional ese que nos venden en la tienda.Todo gira en torno a los papeles de lija que se utilicen y las herramientas que se utilicen, así como la forma de hacerlo;Yo utilizo de forma escalonada P-120,P-180,P-300 y P-500 waterproof, pero se pueden utilizar los que se quieran; en cuanto a la forma "libre albedrío", cada uno tiene su técnica adquirida con el paso del tiempo, eso si, con cuidado ya que si nos pasamos lo mismo nos toca volver a laminar el golpe. Finalmente se podría pulir o lacar para un acabado glass, al gusto.

Bueno después de todo lo dicho, posiblemente el que se haya animado a leer esta entrada o ya no tiene ojos o le explota la cabeza, pero espero que le pueda servir de ayuda a alguien; recordar que esto no es una ciencia exacta y sobre lo dicho en mi opinión, se podrían decir infinidad de cosas más y suscitar interminables debates que desgraciadamente creo que solo atraen a unos pocos; cada toque es un mundo, asique imaginación y práctica.

17 comentarios:

  1. Muy bien la explicacion, quiza eche de menos más fotos pero está genial. Yo acabo de empezar a surfear y al estrenar mi tabla el otro dia se rompio el tapon de una quilla, me raje el traje, se me fue todo al carajo vaya. La mande a arreglar pero sí me molaría en un futuro próximo arreglarme yo mi tabla a mi manera. Gracias"

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Julián. ¿Sirve "aerosil" en sustitución de microbalones o resina con fibra cortada? y... ¿Hay que lijar entre parche y parche? (de los que dijiste que hay algunos que lo hacen de dos tamaños y tal.. o ¿sólo al final, tras colocar las 3 capas de fibra? o dos si no se ha llegado al toque, un saludo y gracias por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien que es el "aerosil", me suea que es un espesante y como tal sin propiedades mecánicas, no lo compres; la resina con fibra cortada valdría, de hecho el reparador típico de solarez es eso con un catalizador UV, a mi no me gusta; te recomiendo que adquieras microbalon, no te precipites, la calidad mecánica de acabado es la mejor, las otras tienden hacia el efecto "caramelo", se agrietan; lo de las capas de fibra, a tu gusto, si las pones de una en una, debes lijarlas. Mandanos unas olillas para estos lares!! Un saludo!.

      Eliminar
  3. Hola, necesito informacion y videos para reparar una delaminacion, me puede ayudar alguien? Ya tengo resina, catalizador, fibra y solarez. La cosa es como aplicarla sin jorobar mucho la tabla. La tabla es de fibra y poliester,(foam) he pensado inyectar la resina con jeringa por varios sitios para k salga el aire mientras la sello y presiono hasta k seque. No se como me ha pasado supongo k.por algun despiste por dejarla en el coche con calor porque no creo k sea agua ya k no tiene nada solo se ha inflado. Por favor alguien me puede ayudar.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, una delaminación es algo dificil de arreglar si no tienes cierta practica y en mi opinión de lo peor que le puede pasar a una tabla si es por filtraciones; si es una gran delaminación, tipo la de las últimas fotos que he colgado, vas a necesitar ayuda profesional; si son simples burbujas, que es lo que parece, abrelas con una cuchilla cortando horizontalmente por la zona aún no delmainada, aunque suena mal como cuando te quitas "el pellejo de una ampolla", retirar la fibra delaminada, sanea y lija un poco los rebordes, hasta que no quede nada delaminado, y a partir de aquí es un arreglo al uso, tal y como explico en esta entrada. No te recomiendo que inyectes, con eso solo consigues concentrar mucha resina en esos puntos y eso no te garantiza que finalmente no haya filtraciones, en mi opinión las propicia ya que no puedes controlar que no quede a su vez burbujas dentro. Revisa el material (resina, catalizador, estireno parafinado, microesferas, fibra de vidrio), en el blog hay una entrada sobre resina que creo que te pude ser muy útil. Mucha suerte!

      Eliminar
  4. Hola Julián, muchas gracias por contestarme.

    La cosa es que no se cual ha sido el motivo real de esa delaminación, cuando el otro día le quité la cera me di cuenta de que hay mas zonas (tail)que empiezan a delaminarse también :-((.

    Llamé a la fábrica porque no me parece que en tres veranos con los baños que me doy y olas no muy agresivas me pase esto. Me dijo que siguiera usándola como está hasta que pudiera llevarla a Cantabria donde la compré. Pero me voy todo el año a Portugal y me gustaría que no se agravara el problema.

    Según el, puede ser por filtraciones invisibles a mis ojos o el calor. Que si inyecto, puede que el foam esté deteriorado, y sea peor delaminandose mayor cantidad con el nuevo material.

    Que lo tendrían que ver, pero como ven ellos si el foam esta deteriorado? supongo que abriendo y haciendo lo que tu dices?

    Estoy un poco perdida pero tengo un amigo que aunque no es especialista en surf, arregló barcos y lo puedo hacer con el.

    Por lo que yo entiendo hay dos soluciones abrir y reparar si es solo delaminación por aire, o si el foam esta deteriorado y ha perdido densidad poco puedo hacer. no?

    mil gracias otra vez

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, lo que tu pones en las fotos es un trozo relativamente pequeño. mi zona afectada es de todo el ancho de la tabla por la parte superior y de al menos unos 20 cm de ancho, sin contar las otras zonas descubiertas ultimamente!! vamos que reparar eso me costará una pasta y casi que por un poco más debería comprar otra. Pero ahora no es buen momento y quiero seguir practicando este invierno. :-(((

    ResponderEliminar
  6. Me referia a la foto de mi última entrada (yute + surf), es la última delaminación que arregle y por lo que dices es algo similar; creo que necesitas ayuda profesional y seguro que cualquier shaper que no te conozca te va a cobrar un ojo de la cara por arreglartela, más que nada por el curro que lleva; y si te la arreglan !!, ya que como la pintas seguro que te recomiendan que te compres una nueva. Mi consejo es que si la tienes mucho cariño, inviertas y la lleves arreglar a un shaper cercano de confianza, los "pros", puede que el rollo sentimental, y aunque caro es más barato que una tabla nueva; "contras", relativamente caro, y seguro que la tabla cambia un poco su comportamiento, ya que algo de peso gana seguro, aunque dependiendo de tu nivel de surf puede que no llegues a notarlo. Si no le tienes cariño o se trata de una tabla que simplemente adquiriste para aprender, para trillarla en esa etapa de aprendizaje, tríllala, guardate el dinero para una nueva y termina con ella dignamente este invierno. Si te gusta el surf pronto te daras cuenta que las tablas vienen y van, unas duran más otras menos, es bueno cambiar de tabla y existen pocas tablas para toda la vida, quizas te ha llegado el momento de cambiar de tabla, algo que siempre es positivo.

    ResponderEliminar
  7. hola, de nuevo gracias por tus consejos ya he visto la reparación del deslaminado, y tus consejos para reparlo. Una pregunta he dejado que se seque la tabla varias semanas. es suficiente para empezar a repararla? por lo que he leido puede haber agua en zonas (como es mi caso) que no salga por los orificios pero que se termina secando sola. Es asi?

    ResponderEliminar
  8. Hola te hago una consulta la recina es recina de poliester o epoxy con catalizador, y a eso le agregas algo mas? que le agregas? gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la tabla es de fibra y poliester y tengo resina con un catalizador, no estoy segura si es de poliester o epoxi, pero en la fábrica donde la compré me han dicho que no tengo problema con la resina. El problema lo tendría si la tabla es de epoxi y la resina fuese de poliester ya que se comería el foam.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.necesito un producto para pegar dos trozos de foam de una tabla normal de fibra de vidrio. Más concretamente es porque se me ha partido el nose de la tabla y al ser mucho necesito un producto para pegar esas dos partes... alguna idea? tengo un prodructo estilo solarez, resina de poliester que no se si serviria para el foam. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resina de poliester con microbalón es perfecta para presentarlos y que quede bien colocada en su sitio; la idea es que mezcles hasta que alcances una consistencia tipo puding, sanea, coloca la tabla en vertical, haz unas muescas en el foam, vierte la mezcla, presenta el nose, colócalo bien en su sitio siguiendo la curva y retira los excesos con una espátula a la vez que sellas, dejar secar bien, y a partir de aquí trabajo normal; eso si, compra una resina adecuada y especifica, transparente y con filtro UV, y microesferas (color blanco), nada de espesante caboxil o similares (color semitrasparente). Suerte!!!

      Eliminar
  12. una preguntaa.. ayer surfeando se me rompio una de las quillas y el tapón se salio un poco de su lugar hacia arriba. no la metí de nuevo al agua. la podré seguir usando o la tengo que arreglar urgente? es minimo el bache.
    espero alguna respuesta
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el problema de que se te haya salido el tapón está en que lo más seguro es que se haya roto su fijación aunque el tapón se haya salido solo poco. Normalmente se ve a simple vista si la fijación se ha roto porque se suele hacer añicos, si la tienes así, el agua se empezará a filtrar y podrás observar poco a poco como esa zona amarillea, el foam se echará a perder y ya sabes como acaba la historia..., mal; mi consejo aquí es cambiar el tapón, es fácil, barato (en Murcia ronda los 15 euros) y rápido, y te curas en salud. Si la fijación no se ha roto, o no se ha roto por arriba, surge la duda de que hacer, ¿cambio o no?, que no este roto por arriba no significa que no lo pueda estar por dentro, si as visto alguna vez un tapón tienen hendiduras para fijarse bien, cuando rompes éstas normalmente arrastran y rompen por dentro, solo se sale el tapón un poco pero por dentro rompen y ..... pude que filtre o pude que no. Mi consejo es que si el tapón se salio, filtre o no filtre lo cambies, puede que la próxima vez que montes una quilla en ese tapón, termines arrancando los dos, la pareja, el foam, el laminado, etc, entonces si que te dolerá la reparación...como todo, tú decides, un saludo!!!

      Eliminar
  13. Hola,

    Una pregunta: ¿dónde puedo conseguir un trozo de foam para hacer pequeñas reparaciones?

    Muchas gracias.

    Jorge

    ResponderEliminar