lunes, 12 de julio de 2010

Como reparar una tabla de surf. Volumen 1º

Por fin de vuelta, que largos se hacen los exámenes.Ya tenemos aquí el verano y aunque parecía
que se presentaba bien, con todas esas borrascas durante junio, julio hace honor a su fama y junto con la calima africana, me parece a mí que va ser junto con agosto, para tirarse de los pelos. Cada día me gustan menos los anticiclones dichosos.
Como parece que la cosa no se va mover mucho por ahora, quizá algún poniente de los nuestros, creo que es un buen momento, si es que se cuenta con tiempo, para reparar nuestro material, una tarea que ocupa cuerpo y mente, y te hace olvidar los meses que llegan.
Qizás el tema de reparar el material sea uno de los que acepta un mayor número de opiniones ya que todo "maestrillo tiene su librillo"; antes de comenzar los exámenes (años a...) en el foro de Murciasurf alguien pedía ayuda para reparar su tabla y como no cada uno que respondió era de una opinión y todas dignas, desde el que, a su buen entender le aconseja como hacerlo, al que le recomendaba llevarla directamente a la tienda para que se la reparen.
En mi opinión no hay nada como saber reparar nuestra propia tabla, lo que ocurre es que muchas veces, o no se cuenta con información para ello y algo que en principio puede parecer simple puede tornarse en algo bastante complicado, a lo que puede sumarse el hecho de que los materiales necesarios son difíciles de encontrar y a veces un poco caros; o por otro lado, no disponer de tiempo y dejar que otro nos la arregle, caso en el que tenemos que fiarnos de lo que nos hagan.
Una tabla de surf puede sufrir multitud de accidentes que dañen su integridad, no solo accidentes en el agua o fuera de ella, sino que el propio paso del tiempo la deteriora; es por esto que una de las primeras cosas que se debe hacer, si te importa tu material, es endulzar la tabla en cada baño y revisarla periódicamente por si tiene algún toque. Si no se cuenta con tiempo suficiente para reparar cualquier toque o no se dispone de una segunda tabla, y pretendemos bañarnos, lo mejor es sellar el toque con un poco de cinta, pero ojo, esto debe ser provisional cuanto antes se arregle la tabla lo agradecerá, pensar que la mayoría de las tablas son de foam y a diferencia del EPS no repele el agua, al revés absorbe como una esponja.
Son muchos los desperfectos que podemos sufrir, desde la típica fisura que puede sufrir la tabla por la fricción del propio uso, pasando por bollos,toques por choques,estrangulaciones por invento, quillazos, tapones rotos, delaminaciones, quillas rotas... hasta las más traumáticas noise roto, cola rota y tabla partida; todos son reparables, lo que ocurre que es que son muchas las técnicas que se pueden utilizar para repararlas y cada una de ellas genuinas ya que en esto cada maestrillo...Lo que si es cierto que se pueden dar unas directrices a la hora de enfrentarse a un toque normal,básicamente los causados por el uso, quillazos, choques con otros, que no son muy traumáticos, hay rotura de laminado y posiblemente, aunque no siempre, se pierda un poco de foam. Estas directrices podríamos dividirlas en dos grupos:

+ANTES DE LA REPARACIÓN:

Lo primero que se debe hacer siempre es dejar secar la tabla, en foam absorbe agua bastante rápido y aunque pensemos que no está ahí y además es bastante peligroso, un foam mojado mandará al traste vuestra reparación amén de las manchas amarillentas que creará si no se seca.Por eso yo recomiendo dejar secar la tabla varios días colocándola de forma que drene todo el agua por el toque, la que queda dentro termina secándose sola.

En segundo lugar se debe analizar el golpe para saber que materiales y herramientas nos van hacer falta. Por lo que hace a las herramientas, hay multitud de ellas, pero la básica son unos papeles de lija de distinto grano;he dicho que hay una multitud porque hay una gran cantidad de ellas para hacer la fase de lijado más cómoda,por ejemplo una lijadora eléctrica, muy útil pero que en si conllevan un peligro, no haberla utilizado nunca y hacer un verdadero desastre en la
tabla; por eso es mejor para el que se inicie lijar a mano, poco a poco, además la mayoría de los toques son en los cantos, y estos SE LIJAN A MANO!!, no es el primer canto o noise que veo cuadrado y da verdadera grima.Yo utilizo papel de lija P-60,P-120,P-180,P-300 y P-500 waterproof,cada uno para una fase de lijado, el número del papel representa el grano, cuanto más pequeño el grano es más grande y más lija, por eso hay que tener cuidado con el P-60 que solo se utilizará de primeras para lijar el grueso, luego sucesivamente el resto para un lijado con forma y fino, acabando con la lija de agua.
En cuanto al material yo recomiendo tener siempre fibra de 4 o 2 onzas, resina poliester, microbalones y algún que otro trozo de foam; pero también se pueden comprar un "ding repair kit" en cualquier surf shop, que suelen llevarlo todo menos los trozos de foam; además gracias a internet es facil encontrarlo todo,por ejemplo en www.etriboo.com.

Por lo que hace a la siguiente fase, queda para otra entrada,espero que sea pronto ya que es la verdaderamente
interesante.

1 comentario:

  1. tengo una pregunta.. hace unas semana surfeando, quebre una de las quillas y el lugar donde va fijada (creo que se llama tapón) también se rompio y se levanto un poco. mi idea es seguir usandola los días que me quedan pero mi pregunta es si le entra agua y es urgente arreglarla o puedo seguir usandola.
    espero alguna respuesta
    muchas gracias

    ResponderEliminar