jueves, 7 de octubre de 2010

TAPONES LEJANOS IV. ULTIMATE.

Espero que este sea ya el último “tapones lejanos” y que por lo menos le haya servido a alguien de algo. En la última entrada concluía diciendo que “a partir de aquí ya podemos ir pensando en meterle mano a la resina”, es decir, ya tenemos hechos los agujeros y lo que es más importante, los hemos hecho de forma correcta, en su sitio idóneo y dirección adecuada, teniendo en cuenta los pequeños detalles; pues bien, ahora quedaría fijar los tapones a la tabla con resina.

A la hora de fijar los tapones debemos tener en cuenta dos cosas, primero la inclinación de la quilla y luego el propio proceso de fijación en si. Por lo que hace a la inclinación de la quilla es algo que debemos de abordar antes de utilizar la resina, todos sabemos que las quillas laterales no forman un perfecto ángulo de 90º con el botton (a diferencia de la central que si), sino que suelen tener una inclinación no menor a 3º o 4º, pues bien, esto es algo que deberemos recordar al fijarlas. Si bien es cierto que los propios tapones ya tienen su propia inclinación, debemos fijarnos bien por que hay dos tipos de tapones: unos para las quillas laterales que vienen con una pequeña inclinación y otros para las quillas centrales; está indicado con una L o una C respectivamente en el propio tapón (Laterales y Central). Aunque tienen su propia inclinación no pasa nada si se les da un poco más a las laterales, pero no mucho. Aquí tenéis unas plantillas para el que no se aclare.



Para fijar los tapones y que luego encaje bien la quilla en ellos, normalmente se utiliza unas plantillas especiales (como los de la foto), son fáciles de imitar de forma casera, pero también vale utilizar directamente la quilla, se le ponen los tapones a la quilla, se tapa con cinta para que no se manche y esta misma nos servirá de guía, haciéndola coincidir con las líneas que ya marcamos en su momento de tal manera que queden perfectamente alineadas, en la foto se ve más claro.



Bien, ya podemos pasar a la resina, la mezcla que vamos a utilizar será de resina y microbalones; no debemos abusar de los microbalones, yo recomiendo que la mezcla se quede en un punto medio, más líquida si puede ser, esto se debe a que luego podrían surgir problemas de burbujas si la mezcla es muy densa; algunos directamente usan solo la resina, la pigmentan un poco con algún color al gusto y ya esta, se puede hacer no ocurre nada, pero ya sabemos que los microbalones aumentan el volumen de la resina sin aumentar casi el peso, disminuyendo por tanto la densidad y dotando a la fijación de una relativa flexibilidad, la cual sin ellos ni siquiera la tendría, por lo que son recomendables. También es importante no hacer una mezcla muy rápida, mejor que se seque a un ritmo normal.

Antes de verter la mezcla en los agujeros y para evitar que la resina se derrame por todo el tail debemos de crear una especie de cerco alrededor del agujero del tapón que actuará como pared de contención de la resina, además esto nos permitirá que luego el lijado sea mucho más fácil. Los shapers con recursos utilizan una cinta en zig-zag especial, pero es fácilmente imitable con cualquier otro producto similar.



Una vez acotada la zona ya podemos verter la resina en los huecos; a la hora de hacerlos es recomendable no llenéis totalmente el hueco, pensar que cuando se introduzca el tapón desalojará su equivalente en resina y esto no nos conviene ya que es bastante resina que lijar o incluso puede superar el borde del propio tapón y liárnosla un poco; de esta forma lo recomendable es rellenar 2/3 del hueco con vista a que derrame, porque ha de derramar, pero solo lo necesario. Es recomendable que cuando introduzcamos los tapones en los huecos y sobre todo si se ha utilizado una mezcla de resina y microbalones bastante densa, se haga lentamente, dejando que sean los propios tapones los que se hundan poco a poco en la resina, de tal forma que permita que escapen pequeñas burbujas formadas por la densidad misma de la mezcla. Aún así, si la mezcla es muy densa, es posible que finalmente después del lijado os encontréis con algunas burbujas que deberán ser saneadas y reparadas, así que hay que tener mucho cuidado.

Una vez ya sumergidos los tapones en los agujeros y la resina a desbordado lo ideal sobre el botton, es muy importante comprobar que la quilla esta en la dirección y con el ángulo deseado y mantenerlas en dicha posición hasta su secado, cosa que no es fácil, algunos shapers utilizan unas pinzas que agarran la quilla y se apoyan en la tabla, también se puede utilizar cinta de carrocero a modo de tensores, desde la punta de la quilla o plantilla al deck, etc.



Finalmente una vez esta todo seco se quitará las quillas o plantillas y se lijará toda la resina que ha desbordado así como “los tapones” (el tapón se debe lijar, tener la precaución de retirar el tornillo o enroscarlo hasta el fondo) hasta enrasar con el botton. Podéis utilizar distintos tipos de papel de lija para que os sea más sencillo, mas grueso al principio y más finos conforme nos acercamos al bottom, acabamos con una lija de agua. Aquí podéis ver la fase de lijado:




Pues bien, creo que aunque no he sido del todo detallado, es posible hacernos una idea general de cómo montar un sistema de fijación de quillas y aunque parece un tanto complicado luego no es tan engorroso en la práctica. De todo lo dicho se pueden hacer mil comentarios, entrar al detalle y supongo que correcciones, las ideas aquí vertidas son opiniones, por lo que si alguna autoridad en la instalación de sistemas de quillas lo lee, que no se sienta ofendido y que no dude en comentar!!!. Pues eso que espero que a alguien le haya servido de algo y que empecéis a fijar quillas a todo, hasta a las colchonetas! Je!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario