Poco a poco la temperatura del agua va descendiendo, aunque tenemos la suerte de que la bahía de Puerto de Mazarrón es cinco grados más cálida que el resto del Mediterráneo, algo que yo desconocía y que me dio a conocer Angel, con el añadido de que esto hacía posible la proliferación de especies tropicales en nuestro entorno, cosa de la que es mejor no hablar, porque creo que aunque si ya es muy improbable el ataque de algún “pececillo”, menos esto, pero también creo que todos hemos sentido alguna vez ese escalofrió infundado en nuestros pies, de los que no molan un pelo. Pero bueno que me lío, con la llegada del frió todos nos apresuramos a buscar nuestros trajes, una herramienta indispensable para afrontar el largo invierno.
El como nos vamos a encontrar nuestro traje va depender de cómo lo hayamos conservado y cuidado. La vida de un traje de neopreno es más o menos larga pero la utilidad óptima del mismo posiblemente no va mucho más allá de la que pueda tener nuestra propia tabla, incluso demos gracias que no lo necesitamos todo el año, en el Mediterráneo no tendremos muchos swells importantes pero levantamos envidias respecto a la calidad de nuestro baños en épocas cálidas. Pues eso, que el uso, como es normal, va restándole vida útil al traje y si somos diligentes podremos alargarla un poco más.
En primer lugar, a la hora de terminar la campaña de primavera y disponernos para guardar los trajes o con el propio comienzo de la temporada de otoño e invierno, y esto es algo que se debe hacer también antes de cualquier reparación en el propio traje, es “lavar el traje”. Antes de nada, es necesario llamar la atención sobre una práctica muy extendida, que es la de “orinarse dentro del traje”, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?, a quien preguntéis os dirá que no, claro yo tampoco, pero bueno; como es una realidad, debemos tener en cuenta que tanto vuestros trajes como esos escarpines que no sabéis porque huelen tan mal ya os lo digo yo, por “yo no me orino en el traje”; por eso tanto los trajes como los escarpines nunca esta de más que sean lavados.
Respecto a como lavar los trajes hay muchas tendencias, lo primero es ver las recomendaciones del fabricante, pero lo recomendable es “NO utilizar agua caliente en ningún caso”, ni “tampoco detergente al uso”, si se podría utilizar un “jabón neutro” (como el que se usa para los bebés), aunque existen detergentes especializados, unos para limpiar el traje y otros para desinfectarlos. Debemos tener en cuenta que será indispensable endulzar, limpiar y secar bien el traje antes de cualquier reparación, para que esta selle perfectamente, aunque lo ideal sería endulzar el neopreno después de cada uso, dejándolo secar en un lugar seco y ventilado; es muy perjudicial para el traje dejarlo húmedo y sin endulzar metido en una bolsa o en un contenedor de plástico en el maletero del coche, acelera su deterioro y desencadena ese olor putrefacto del ácido úrico; además la falta de mantenimiento repercute en los propios velcros y cremalleras . Estos detergentes los podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda de buceo, decathlon, etriboo, por ejemplo este de “aquaseal” limpia y desinfecta al mismo tiempo, así adiós a ese mal olor!.
Una vez hemos lavado, desinfectado y seco, el traje este ya estará listo o bien para ser guardado, en lugar seco y ventilado, o bien para ser reparado si tiene algún desperfecto. Como siempre a la hora de reparar cualquier cosa nos tenemos que preguntar en primer lugar ¿qué vamos a necesitar?, pues bien, los materiales van a variar según cual sea la entidad del desperfecto, pero si bien en este caso no se trata de materiales que sean difíciles de encontrar por lo que su acopio no estará demás cara a futuras reparaciones. En primer lugar es necesario “COLA DE NEOPRENO”, debemos tener en cuenta que para arreglar trajes de neopreno hay dos tipos de compuestos, la cola de neopreno y el “pegamento de uretano”. La cola de neopreno se usa para reparar aquellas zonas donde hay que pegar piezas de neopreno entre si; se usa como la cola de contacto y es de un color negro brea. El pegamento de uretano es transparente y cuando seca se queda como una película elástica, se usa en aquellas partes donde el traje no es de neopreno, por ejemplo en las zonas de lycra o tela.
Cualquier cola de neopreno valdría, hay muchas marcas, Seac, Cressi, Picasso, seal-cement, neo-rec, o´neal, etc, fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada ya sea un surf shop, tienda de buceo o incluso decathlon.
Además de la cola de neopreno, vamos a necesitar una aguja e hilo de poliéster o nylon, como por ejemplo de la marca Gütermann, que se puede encontrar en cualquier mercería; pero algo más sencillo de encontrar y que incluso va resultar más efectivo, es “hilo dental”, no muy fino ya que si no cortaría el neopreno, además al no ser redondo sino plano por sus lados es ideal. Así que aguja e hilo dental!!!!.
Una vez que ya tenemos los materiales podemos pasar a la reparación. Antes de nada debemos dar un pequeño consejo, cualquier rotura de nuestro traje si no se arregla se irá haciendo cada vez más grande, así que por pequeño que sea el desperfecto es mejor arreglarlo cuanto antes mejor. Los desperfectos más usuales son pequeñas rasgaduras provocadas por ponernos o quitarnos el traje con poco cuidado, con las mismas uñas, o costuras que se rompen, separándose las piezas, por la misma razón; la forma de repararlo es similar pero distinta, en pequeños desgarres solo pegaremos, en grandes desperfectos normalmente pegaremos, coseremos y volveremos aplicar cola.
Suponiendo que el desperfecto es una simple desgarre, el proceso es muy sencillo, con el traje bien limpio y seco, separaremos los dos bordes, aplicaremos “en ambos bordes” la cola de neopreno ayudándonos de un bastoncillo o un pincel (ojo no es necesario aplicar una gran cantidad de producto, bastará con una capa fina) y mantendremos separados los bordes durante unos “15 minutos”, hasta que se seque un poco el pegamento (que no se pegue a los dedos), a continuación volveremos aplicar otra capa fina de cola y realizaremos la misma operación, esperaremos otros quince minutos hasta que seque la cola (pensar que funciona como la cola de contacto o los parches de bicicleta); a continuación, juntaremos los bordes en su sitio exacto y haremos un poco de presión durante unos segundos para que casen y se unan bien. Podemos colocar un trozo de fixo para hacer sujeción y que el poco sobrante se alise, pero esto ya es al gusto, no sería necesario. Por último dejar secar y no usar de 24 a 48 horas, o el tiempo de secado que recomiende el fabricante.
Cuando el desperfecto es mayor, bien se han roto costuras y se han separado las piezas o simplemente son grandes roturas del neopreno, el proceso es muy similar, seguiremos de primeras todo el proceso anterior, separar bordes, impregnar, secar, impregnar, secar, presentar, presionar y dejar secar; una vez seco ya podemos coserlo con cuidado y una vez remendado, aplicaremos cola de neopreno sobre la propia costura por ambos lados, con un poco de maña para que nos quede el arreglo fino y liso. Este vídeo es muy ejemplificativo.
Surf Sufficient- Repair You Wetty p.2- con Floss from www.KORDUROY.tv on Vimeo.
Ya no hay excusa para cuidar nuestros trajes, que después de nuestra tabla creo que es el instrumento más importante y normalmente más caro; y por esto mismo, porque solemos invertir en comodidad y esto se paga, si no queréis meterle mano vosotros mismos o no os importa seguir invirtiendo en él, seguro que podéis mandarlo a la fábrica (incluso puede que siga en garantía) o acudir a tiendas especializadas como por ejemplo
“www.didalsub.com”, que parece tener buena pinta aunque yo nunca les he enviado nada.