domingo, 12 de diciembre de 2010

TUNA SURFBOARD

La verdad es que el vídeo de Derek Hynd en Jeffreys Bay me despertó una gran curiosidad por saber como se comporta una tabla sin quillas y la verdad es que os lo recomiendo, sentiréis sensaciones que son impensables con las mismas. Para ello decidí mojar una 5´11 " con gran volumen, y bottom plano, ya se que no sería lo ideal, pero ya que vamos a sentir cosas nuevas pues que se note ¿no?. En la remada no hay mucha diferencia pero en cuanto agarras los cantos y comienzas a levantar el pecho para ponerte de pies ya puedes notar como el tail toma vida propia, tan pronto vas en la pared y se te comienza a caer el tail, como comienza la tabla a girar como una posesa; mucho cuidado con el bottom y al bombear que el aquaplanig es impresionante, al igual que en cualquier pequeño giro que la tabla no agarrará; y ya no os digo nada en backside.

Pues eso que al principio te notas muy raro y la tabla escapa a tu control pero poco a poco comienzas a madurar el centro de gravedad y se convierte en algo bastante divertido y que además te permite experimentar sensaciones nuevas con la tabla. Lo malo es elegir una tabla con bottom plano sin un mal single que agarre un poco y además tan corta, y que de un pequeño baño al final termine subiendo, como mi caso, ya que terminas un poco centrifugado y mareado con tanta caída; además os recomiendo no terminar el baño sin la quillas, no estaría mal pillar después unas cuantas olas con ellas para limpiar un poco las malas sensaciones, pensar que sin las quillas casi todos los movimientos son mucho mas circulares, rígidos y sin agarre, seguro que notáis el cambio.

Ya se que yo no elegí la tabla adecuada lo suyo sería seguir los consejos de "Global Surf Industries" y hacerlo con el modelo "tuna", la verdad es que parecen recortadas de una valla de madera pero seguro que esto es una mina de ideas.






sábado, 4 de diciembre de 2010

BUENAS COSTUMBRES.

Normalmente antes de realizar cualquier esfuerzo físico, se nos ha repetido hasta la saciedad, que debemos tanto calentar como estirar los diversos grupos musculares implicados, a fin de lograr una mayor rendimiento del trabajo de los músculos pero al mismo tiempo evitar tensiones, fatigas, sobrecargas, contracturas y en definitiva lesiones; a lo que le podemos sumar el hecho de que conforme las personas envejecen se va perdiendo no solo la fuerza muscular sino también la flexibilidad, lo que nos convierte en blanco fácil para posibles lesiones.

La práctica del surf como cualquier otro deporte requiere un esfuerzo físico, además considerado, dependiendo si bien del tipo de tabla que se utilice, claro esta que el esfuerzo no es el mismo con una 7” que con un 5,11”, es simplemente diferente; son muchos los grupos musculares implicados, no solo el tren superior sino también el tren inferior, muchas maniobras requieren de la fuerza, equilibrio y coordinación de diversos grupos musculares trabajando al unísono, a lo que podemos sumar la propia capacidad de resistencia de los músculos.

Es por esto por lo que no es de extrañar que muchas veces salgamos de los baños diciendo que nos duele aquí o allá, o se me ha subido el tal o el cual, o tengo el cuello como “Robocot”, o estoy “fundido vivo y solo llevo cinco minutos en el agua”, etc. Esto es normal en una persona que se esta iniciado pero en personas con horas en el agua no debería suceder, es por lo que es muy recomendable adquirir lo que podríamos denominar “buenas costumbres” en la practica del surf, y consistirían además de llevar una vida cotidiana “activa”, marcarnos unos protocolos de calentamiento y estiramiento antes de entrar al agua (y después entre otras cosas), y es algo más importante de lo que muchos puedan pensar, y más en el surf, donde se ven implicados tantos grupos musculares y donde son sometidos a una fuerte fatiga, y movimientos relajados (espera), constantes (remada continua), y explosivos (remada para coger la ola y maniobras); de ahí que si procuramos calentar y estirar antes de cualquier sesión, si os fijáis realmente, los cambios son exponenciales, no solo tendréis baños mas largos y con un mejor surf (pensar que todo mejora, hasta la coordinación y el equilibrio, lo que os hará progresar en vuestro surf ), sino que además retrasaréis un fenómeno natural reversible como es la perdida de fuerza y flexibilidad de los músculos, lo que os permitirá practicar surf por muchos más años.

Por todo esto cabe reflexionar, y pensar que suponen unos minutos de estiramientos y calentamiento antes de entrar al agua, si vamos a recibir tanto a cambio!!. Aquí podéis ver un protocolo de estiramientos, se relacionan hasta veinte ejercicios posibles, no es necesario hacer todos pero si por lo menos uno de cuello, hombros, brazos, cintura, piernas y rodillas; bueno, esto es al gusto y conforme se van ejercitando, cada uno sabrá que tiene que estirar mejor. Son tanto para antes como después de entrar al agua y solo deberían suponernos aproximadamente seis minutos:

MURCIANOS POR EL MUNDO.

Si, si, Murcianos por el mundo, un vídeo del periclo de Adri por Hawaii; Sandy Beach y Waikiki fueron unos de sus destinos y nos trae algunas imágenes. Menos mal que os volvisteis, que si no acabáis de extras en "Piratas del Caribe IV" o de fiesta con Javier Bardem!!